Tlacotalpan

Descanso entre recuerdos de piratas


Por Ma. José Franco
Tlacotalpan

Zócalo de Tlacotalpan

Esta inefable localidad se localiza a hora y media del Puerto de Veracruz y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

“Con alma de pirata y corazón de plata”, así describen sus habitantes a Tlacotalpan, fundada en el siglo XIX por Pedro de Alvarado y situada a 200 kilómetros de la Ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. Originalmente esta localidad se desarrolló como una comunidad costera a orillas del Río Papaloapan, que en voz náhuatl significa “río de las mariposas”.

Fue asentamiento totonaca y  estuvo ocupada hasta la llegada de los españoles por los toltecas. También escenario de la lucha contra los piratas, siendo blanco de incursiones extranjeras durante los siglos XVII y XVIII.

Su atmósfera es tranquila e ideal para pasar días enteros de descanso y reflexión, aunque también hay actividades  turísticas ecológicas, de aventura y culturales.

Arcos de Tlacotalpan

Los arcos, predominantes en las construcciones

Arquitectura y remembranzas

Anteriormente dividido en barrio alto y bajo, el lugar se caracteriza por una arquitectura majestuosa de influencia europea. El barrio de San Miguelito, que es el bajo, destaca por sus vistosos colores.

Dentro de sus atractivos históricos está la iglesia de La Candelaria, la Plaza Principal o Parque Zaragoza, el Parque Hidalgo, la Plazoleta de Doña Martha, el Parque Nicolás Bravo, la Alameda Juárez, el Palacio Municipal, el Teatro Nezahualcóyotl y la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, así como un museo que guarda piezas de estilo francés de principios de siglo.

Kiosco de la plaza de Tlacotalpan

Kiosco de la plaza

Asimismo, el destino cuenta con valores agregados: su cultura de fandango con danzón que  es un género único.

Fiestas tradicionales

Con respecto a las fiestas regionales, del 26 al 29 de septiembre  se conmemoran las Fiestas de San Miguelito;  después, del 30 de octubre al 6 de noviembre se realizan los Festejos de José de Agustín.

A partir  del 16 de diciembre se organiza la Fiesta de la Rama, donde grupos de jóvenes recorren las calles de la ciudad entonando cánticos decembrinos e improvisando versos.

Estatua de Agustín Lara

Estatua de Agustín Lara

A finales de enero y principios de febrero celebran La Candelaria, paralelo al encuentro de jaraneros.. El 2 de febrero  es el último día de la fiesta y en el que se ha de pasear a la Virgen de la Candelaria. En su recorrido la Virgen bendice la ciudad y luego la embarcan para que navegue en el río y tranquilice sus aguas.

Al regresar a tierra la acompañan nuevamente a su sitio en la iglesia. Durante la noche, revive el fandango hasta la madrugada.

Iglesia de la Candelaria

Santuario de la Virgen de la Candelaria

Evocando a Lara

Como dato curioso, aquí se encuentra la cantina “El encanto de Tovi”, donde Tovias Bargajal, su dueño, te podrá narrar algunas anécdotas de Agustín Lara. Además, la ciudad cuenta con una estatua única, donde se le ve a Lara con guayabera y sombrero de palma.  En la localidad no es raro escuchar continuamente las canciones del famoso compositor que honró a la localidad y  puso el nombre de Veracruz en el plano musical internacional.

Sabores del mar

La gastronomía de Tlacotalpan es deliciosa, se basa en los productos del mar, especialmente pescados como el  róbalo, chucumite, mojarra o bien  jaibas, camarones, acamayas y tortuga,  preparados al mojo de ajo, en adobo, enchipotlados o en escabeche.

Otros platillos son  el mondongo, arroz a la tumbada, sopa de gallina. Entre sus dulces figuran los de almendra, cacahuate, coco, plátano, piña y guayaba.

Y las bebidas a consumir  son todo tipo de cervezas y refrescos, además de los locales "toritos" de cacahuate y coco, o el "popo", bebida que combina cacao con una planta llamada chupipi, y el cual varía en sabor, ya que puede ser de guayaba, jobo, cacahuate o guanábana, frutas que siempre se  disfruta en este rincón veracruzano.

Cómo llegar: Si sales de Veracruz toma la carretera No. 180 hacia Alvarado; de ahí continúa por la misma carretera hasta llegar al puente Tlacotalpan donde te desviarás a la derecha por la carretera No. 175; más adelante llegarás a tu destino.