Ecoparques en la Riviera Maya

Naturaleza, diversión y adrenalina


Salatiel Barragán

Galería fotográfica

Ecoparques Riviera Maya 01

Kantún Chi

Los ecoparques son parte de lo mucho que te ofrece la Riviera Maya y el Caribe mexicano para relajarte, divertirte y vivir días extremos interactuando con la naturaleza.

¿Qué es lo que atrae, encanta y se queda en la memoria de quienes visitan la Riviera Maya?

¿Por qué, cada año llegan millones de turistas a este lugar?

Seguramente el lujo, la diversión y el entretenimiento que ahí existen o bien las ancestrales historias que tiñen de misticismo las vacaciones de propios y extranjeros son, con certeza,  algunas de las razones por las cuales lidera las listas de lugares que debes visitar en Quintana Roo.

Parques acuáticos, reservas naturales, aventura, actividades diversas son parte de su amplia y sofisticada oferta turística.

Punta Maroma Paradise

Tres palabras describen este sitio: adrenalina, romance y servicio. Punta Maroma Paradise está ubicado entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, al sur de Cancún, en Quintana Roo y fue considerada por The Travel Channel como “una de las mejores playas del mundo” por su extensa costa de arena tersa y blanca, y la cercanía de los arrecifes.

Las actividades que se pueden realizar en sitio son múltiples y el tiempo se hace corto para disfrutarlas todas. Desde los paseos en la selva sobre cuatrimotos, hasta actividades acuáticas como buceo o snorkel. El regocijo nunca se termina.

Por la mañana la diversión está en el mar, con románticos paseos a caballo por la playa o bien en lanchas rápidas o yates de pesca. Los más extremos serán felices sobre el trimarán, desde el cual, en medio del mar, podrán subirse al spinnaker, una vela de la misma nave que sirve de paracaídas.

Si quieres descansar, el bar en la playa, los camastros y el servicio de masajes son imperdibles. Además, la comida del restaurante incluye platillos internacionales, pescados, mariscos y bebidas refrescantes de impecable hechura.

Punta Venado

El sonido del motor rompe con la tranquilidad del espacio natural que alberga a Punta Venado. El viaje en cuatrimotos incrementa la adrenalina y revive los sentidos en medio de la selva.

En el mes de mayo, este lugar recibe a decenas de competidores extremos durante el Mayan X-Tri, un triatlón todo terreno que pone al límite hasta al más rudo de los deportistas.

Caballos, snorkel, nado en cenote y un club de playa llamado Venado Blue en donde puedes practicar el kiteboarding, hacen de este sitio el lugar para pasar las mejores vacaciones.

Aktún Chen

En el subsuelo, iluminado sólo por las luces artificiales de colores que dan la sensación de paz, de curiosidad, de adrenalina… te sientes húmedo y miras a tu alrededor, estás en un lugar sagrado, donde los antepasados mayas solían hacer rituales, eres realmente afortunado.

El parque natural Aktún Chen cuenta con una gruta de cinco millones de años de antigüedad, es el principal sistema de cavernas de Quintana Roo y su nombre significa “caverna con un río subterráneo dentro”.

Está ubicado a 107 kilómetros de Cancún, en la Riviera Maya y los tours que ofrece son cien por ciento ecológicos.

El camino inicia en un serpentario con 15 especies nativas de Quintana Roo, desde las más inofensivas hasta la más mortífera como la llamada Nauyaca.

Después, en los túneles, un recorrido de una hora con 45 minutos aproximadamente te regresará hacia los orígenes de la cultura maya.

Kantun Chi

Un ecoparque perfecto no solamente para los jóvenes aventureros, sino también para los niños. Kantún Chi significa “Boca de piedra amarilla” y está ubicado a 22 minutos de Playa del Carmen, también en la Riviera Maya.

Cuenta con cuatro cenotes: Kantún Chi, Sáas ka leen Ha (agua transparente), Uchil Ha (aguan antigua) y Zazli Ha (agua clara), cada uno con un encanto e historia especiales.

En Sáas ka leen Ha se halla aún un pequeño adoratorio maya que antes era utilizado para realizar ceremonias de purificación y Zazil Ha, por otra parte, cuenta con varias entradas de luz a través de las paredes del cenote, como reflectores que iluminan un escenario.

Después de recorrer este parque, disfrutar de sus agradables corrientes de agua y de sus maravillosos rincones, degusta también la tradicional cocina maya. La suma de todo ello será una experiencia sensorial memorable.

Río Secreto

Ubicado a cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen, Río Secreto es una reserva natural que alberga uno de los sistemas subterráneos más grandes del mundo.

Fue descubierto hace apenas algunos años por un ejidatario maya que, persiguiendo a una iguana, llegó a la entrada de una de las más grandes creaciones de la naturaleza, hogar de murciélagos y pequeños animales acuáticos.

¿Qué es lo que se necesita para entrar, conocer y disfrutar este lugar? Simplemente un chaleco salvavidas y un casco con lámpara provistos por los encargados del mismo lugar.

Siendo una reserva natural, se ha cuidado perturbar lo menos posible el ambiente. El recorrido en Río Secreto es una introspección, vernos a nosotros mismo solos en la inmensidad del interior de la tierra, rodeados de aguas cristalinas y gotas que caen al silencio de estas cuevas húmedas en las que nuestra vida cobra un nuevo sentido.

Xcaret

Muchos dicen que si vas a la Riviera Maya y no conoces Xcaret, en realidad no puedes presumir que estuviste en el Caribe mexicano.

Este parque acuático es de los más famosos a nivel internacional. Cada año millones de turistas llegan para divertirse y conocer aquello de lo que tanto se habla: las caminatas entre la selva o los ríos subterráneos, el nado con delfines, el cementerio maya o simplemente “recetarnos” un buen descanso sobre las hamacas, arrullándonos con el sonido del mar.

Además de la naturaleza, el mariposario y las maravillosas caletas, en Xcaret se realizan magníficos eventos que reviven tradiciones ancestrales mayas.

Uno de ellos es el Festival de Vida y Muerte que se organiza a principios de noviembre, durante el cual se expone lo que en la Península de Yucatán se conoce como Hanal Pixan o Comida de las ánimas.

En mayo, en Xcaret se revive la Travesía Sagrada Maya, un evento en el que más de 300 hombres y mujeres parten en canoas, desde este puerto hacia la isla de Cozumel para pedir por los favores de la diosa Ixchel.

A los más pequeños les encanta la naturaleza, ver, escuchar… llenar sus sentidos con nuevos descubrimientos. El tortugario ubicado en este parque seguro les encantará.

Este parque acuático es definitivamente mágico e imprescindible para cualquiera que visite la Riviera Maya.

Xplor

Si para ti la aventura acuática no es suficiente, atrévete a volar en este emocionante parque en el que podrás lanzarte de 13 tirolesas y transportarte entre la selva sobre un vehículo anfibio.

Xplor está ubicado en Xcaret, tiene siete circuitos de aventura en los que podrás treparte en puentes colgantes, explorar un paraíso subterráneo o remar en balsas entre grutas naturales.

El más largo de sus circuitos de tirolesas de este sitio tiene 2.5 kilómetros de recorrido, seguido de otro con 1.5 kilómetros.

Al final del recorrido, el cansancio y la adrenalina le pedirán a tu cuerpo agua para refrescarse y comida para nutrirse. Esto es exacto lo que le espera… frutas, jugos naturales, agua fresca. Todo perfecto para terminar el día.

Xel Ha

¿Sabías que el pez loro es el responsable de que la arena en el Caribe mexicano sea blanca y suave?

En Xel Ha, este pez multicolor nada libremente entre aguas cristalinas y otros cientos de especies marinas que viven en sus caletas. Flota con él y atrévete a relajarte al extremo en esta maravilla natural de México.

Además, este parque acuático obtuvo el prestigioso nivel de certificación “Plata” de EarthCheck, el cual reconoce el compromiso de operar con los estándares ambientales más altos en el mundo.

En Xel Ha el agua es el primer elemento, ya que la mayor parte de las actividades se realizan sumergidos en este líquido, y rodeado de naturaleza.

Entre estas actividades está el Sea Trek con delfines, una inmersión con una cápsula que te permite respirar e interactuar con estos maravillosos animales.

Para un buceo más libre y natural, el Snuba es un nuevo deporte que evita que lleves cargando el tanque de aire comprimido, ya que este se deja flotando en la superficie, al mismo tiempo que respiras bajo el agua mediante una manguera y un regulador.

Aviario Xaman Ha  

Xaman Ha es el antiguo nombre de Playa del Carmen, un pueblo de pescadores que se ha convertido, a lo largo de los años, en una ciudad cosmopolita, rodeada de maravillas naturales y un futuro promisorio que no olvida sus raíces mayas.

Xaman Ha es también el nombre del aviario ubicado en Playacar, una zona residencial y turística localizada en el corazón de la Riviera Maya.

En este lugar viven cientos de animales y plantas endémicas que son protegidas por expertos. De hecho cuentan con animales en peligro de extinción como el pavo de monte o el loro yucateco.

Ninguna de las aves en este sitio está encerrada, en jaulas o amarradas. Todas son libres, bien alimentadas y con una excelente calidad de vida.

Croco Cun Zoo

Con 20 años de experiencia, esta granja de cocodrilos ubicada en Cancún, a menos de 10 minutos de la Zona Hotelera, es actualmente una empresa que educa para conservar la fauna silvestre de la zona.

Cuenta con guacamayas, monos, serpientes, venados y, claro, cocodrilos.

Puede entrar toda la familia ya que aplican todas las medidas de seguridad para interactuar con los animales sin dañarlos a ellos y sin peligro para los humanos.

De hecho los niños son definitivamente quienes más disfrutan de los recorridos en los pasillos del parque, rodeados de esta especie ancestral.

Estos hermosos sitios son apenas un poco de lo mucho que te ofrece la Riviera Maya y el Caribe mexicano para relajarte, divertirte y vivir días extremos interactuando con la naturaleza.

No te pierdas la oportunidad de conocer estos y muchas otras atracciones que te esperan en el destino turístico de playas preferido a nivel internacional.

Con certeza, el lujo, la diversión y el entretenimiento son algunas de las razones por las cuales este bello destino lidera las listas de sitios que debes visitar en Quintana Roo.

Mapa de los ecoparques en la Riviera Maya

Mapa de los ecoparques en la Riviera Maya

Punta Maroma Paradise

Ubicación: Se encuentra en el kilómetro 55 de la autopista Cancún-Chetumal, a 10 minutos al norte de Playa del Carmen.
Horario: De 8:30 a.m. a 18:00 p.m. De lunes a sábado.
Precio: Depende del tour. Van desde 55 hasta 188 US dólares.
Comida: Cuenta con un restaurante de comida internacional y bebidas.
Datos útiles: En su página web se puede ver la imagen en vivo de la marina.
Sitio web: www.maromaparadise.com

Punta Venado

Ubicación: Se localiza a 50 minutos del Aeropuerto Internacional y a 10 minutos de Playa del Carmen.
Si estás hospedado al sur debes tomar la carretera federal hacia el norte, pasar Paamul y dar vuelta a la derecha en el letrero del parque. Si vas de norte a sur sobre la carretera federal pasar Playa del Carmen, Xcaret  y Calica, enseguida dar la vuelta en “u” y seguir el letrero.
Horario: De  9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.
Precio: Depende del tour. 20 US dólares por entrar al club de playa.
Comida: Menú extenso de botanas, platillos internacionales y bebidas.
Datos útiles: Cuentan con horarios preestablecidos, los cuales puedes consultar en su página web.
Sitio web: www.puntavenado.com

Aktún Chen

Ubicación: Se sitúa sobre la carretera federal Cancún-Chetumal, en el kilómetro 107, entre Akumal y Xel Ha. Es muy fácil llegar en transporte público desde Playa del Carmen, aunque cuentan con paquetes que incluyen el viaje.
Horario: De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.
Precio: Depende del tour. De 15 a 29 US dólares.
Comida: El tour incluye comida de la región, aguas frescas y frutas.
Datos útiles: Es muy importante llevar repelente de mosquitos biodegradable o utilizar el que la misma empresa te proporciona.
Sitio web: www.aktunchen.com

Kantún Chi

Ubicación: Está en la carretera federal a 90 kilómetros al sur de Cancún, 22 kilómetros de Playa del Carmen, y alrededor  de dos kilómetros de Puerto Aventuras.
Horario: De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.
Precio: Sin transporte 59 dólares; 81 US dólares con transporte.
Comida: Deliciosos platillos yucatecos y mariscos.
Datos útiles: Si compras  tu boleto por internet te dan el 10% de descuento.
Sitio web: www.kantunchi.com

Río Secreto

Ubicación: Se localiza al suroeste de la zona urbana de Playa del Carmen, dentro de las parcelas del Ejido de Playa del Carmen, en el kilómetro 283.5 de la carretera federal Cancún-Tulum.
Ofrecen tours con transportación pero también se puede llegar en transporte público, taxi o automóvil.
Horarios: A las 9:00, 11:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas. De lunes a domingo.
Precios: Adultos 59 dólares y niños 29.5 US dólares.
Comida: No tienen servicio de comida pero está muy cerca de Playa del Carmen, en donde los restaurantes, bares y cocinas son de excelente calidad con platillos para todos los gustos y buenos precios.
Datos útiles: La edad mínima para disfrutar de este tour es de seis años.
Sitio web: www.riosecretomexico.com.mx

Xcaret

Ubicación: Se encuentra a tan sólo 60 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún (60 min.), seis kilómetros de Playa del Carmen (15 min.) y a 57 kilómetros al norte de Tulum (50 min.).
Horario: De 8:30 a.m. a 21:30 p.m. De lunes a domingo.
Precio: 89 US dólares.
Comida: Hay varios restaurantes de snacks, Dos playas; mariscos, La Península; comida mexicana e internacional, La Laguna; comida mexicana, La Cocina, y cortes de carne, La Caleta.
Datos útiles: La admisión incluye el espectáculo Xcaret México Espectacular.
Sitio web: www.xcaret.com.mx

Xplor

Ubicación: Se localiza en Xcaret.
Horario: De 8:30 a.m. a 21:30 p.m. De lunes a domingo.
Precio: De 49 a 99 US dólares.
Comida: Alimentos saludables con fruta, jugos y aguas frescas naturales.
Datos útiles: En todos estos parques debes utilizar únicamente bronceador o bloqueador biodegradables para afectar lo menos posible a la naturaleza.
Sitio web: es.xplor.travel

Xel Ha

Ubicación: Tomar  la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en el kilómetro 240 se localiza. Hay hoteles que incluyen el transporte, o bien puedes tomar un camión de pasajeros.
Horario: De 8:30 a.m. a 18:00 p.m. De lunes a domingo.
Precio: Desde 71 a 146 US dólares.
Comida: Cuenta con cinco restaurantes, tres de comida buffet y tres de comida internacional, rápida y grill. También tiene dos bares con bebidas nacionales e internacionales.
Datos útiles: Si lo compras tu boleto por internet te dan el 10% de descuento.
Sitio web: www.xelha.com

Aviario Xaman Ha

Ubicación: Se localiza en el complejo turístico y residencial Playacar, en Playa del Carmen. Es muy fácil llegar en taxi o transporte público, tomándolo desde el centro de esta ciudad.
Horario: De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.
Cuota de recuperación: 300 pesos.
Comida: Está ubicado muy cerca del centro de Playa del Carmen y la Quinta Avenida, en donde se ubican los mejores restaurantes de la zona.
Datos útiles: Te recomendamos llevar cámara de video, de fotos, zapatos cómodos, sombrero y repelente de moscos.
Sitio web: www.aviarioxamanha.com

Croco cun Zoo

Ubicación: Se encuentra sobre la avenida Kukulcán de Cancún. Puedes llegar en transporte público ya sea autobús o minivan.
Horario: De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.
Precios: Adulto 25 US dólares; niños 15 US dólares.
Comida: No hay servicio de alimentos pero a pocos kilómetros se encuentra la zona hotelera de Cancún con plazas comerciales, restaurantes de comida rápida y excelentes restaurantes de primer nivel.
Datos útiles: El recorrido guiado está incluido en el boleto.
Sitio web: www.crococunzoo.com