Bacalar
Laguna mágica y fortaleza histórica
Bacalar se localiza al sur de Quintana Roo, a unos 40 km al norte de Chetumal, en la ribera de la Laguna de Bacalar. Es el único municipio del país que posee frontera con dos países, Belice y Guatemala. Dentro de la zona de influencia de Bacalar están las áreas naturales protegidas Uaymil, Banco Chinchorro y Bahía de Chetumal.
El principal recurso natural de Bacalar son sus playas, mar, arrecifes coralinos, selva, la gran biodiversidad de flora y fauna y sus lagunas Bacalar, San Felipe, Milagros y Guerrero lo que la convierte en una arquetípica comunidad para los amantes de la naturaleza, la aventura y el conocimiento histórico y cultural.
Zonas arqueológicas
Entre las acepciones a esta rítmica palabra sabemos que Bacalar en maya es Siyan Ka'an Bakhalal, donde Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo y bak jalal quiere decir "cercado o rodeado de carrizos".
En el área de influencia de Bacalar se localizan varias zonas arqueológicas abiertas al público como Dzibanché, Kohunlich, Chakanbakán y Oxtankah.
Dzibanché cuenta con diversos conjuntos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva. El nombre original es desconocido pero así lo nombró Thomas Gann durante su visita de 1927 y significa literalmente "escritura sobre madera" y hace alusión al dintel de madera que aún se conserva en el Edificio VI.
Kohunlich, debe su nombre al inglés cohun ridge (colina de corozos). Es el sitio que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Su gran variabilidad de conjuntos arquitectónicos explorados a la fecha permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana de los antiguos mayas locales.
Chakanbakán, (“rodeado de mangles”) es el sitio arqueológico en donde se hallan la acrópolis y la pirámide número uno, con edificios y esculturas de estuco y piedra. La época de esplendor de la ciudad se produjo en el período clásico, etapa en la que el asentamiento alcanzó su máxima extensión.
Oxtankah fue situado en el litoral de la bahía de Chetumal por razones de estrategia política y comercial. Durante los últimos años del preclásico medio, Oxtankah fue testigo de la llegada de una importante oleada migratoria procedente del sur.
En la época precolombina, vinieron del sur del imperio maya los Itzáes, los mayas que la fundaron entre los años 415 a 435 d.C.
Un poco de historia
Bakhalal era el punto más importante del cacicazgo de Uaymil, que a su vez estaba dominado por el cacicazgo de Chactemal.
En 1531 Francisco de Montejo "El Adelantado” asignó la conquista de la zona a Alonso Dávila quién llegó a Tulum y Bakhalal fundando una población a la que llamó Villa Real, pero tuvo que abandonarla por los ataques sorpresivos de los mayas. Finalmente en 1544 Melchor Pacheco fundó la actual población llamándola Salamanca de Bacalar.
En 1898, cuando el teniente de la armada de México Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres fundó Payo Obispo en los confines de un país que no tenía claras sus fronteras, estableció una aduana flotante para evitar la entrada de armas que desde Belice recibían los mayas rebeldes en contrabando con los ingleses y entró en contacto con los mismos para convencerles de que reconocieran al gobierno republicano.
En 1936, comenzó a llamarse Chetumal, como homenaje a la ciudad maya prehispánica erigida siglos atrás en la misma región con el nombre de Chactemal y que fué un colorido pueblo que separaba a México de Centroamérica. Desde su repoblamiento, el desarrollo de Bacalar ha continuado hasta la actualidad y el 26 de junio de 2007 Bacalar fue declarada ciudad.
Atractivos
Bacalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo, las actividades acuáticas son su principal motor. Se puede recorrer el sitio en una barca y conocer otras perspectivas del paisaje, también se puede practicar natación en sus cálidas y cristalinas aguas.
Con la oferta de su laguna, los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal. El gran tamaño del sistema lagunar permite la comunicación acuática entre las poblaciones de Xul-Ha, Buenavista, Laguna Milagros, el Río Hondo y la Bahía de Chetumal a través del afluente del Río de Huay- Pix.
Sus aguas son poco profundas, su arena es blanca, presenta un ligero oleaje de tonos azules que genera un espectáculo fascinante. Es la “Laguna de los Siete Colores”, por sus diferentes tonalidades azules y verdes. La laguna de Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país, después de la de Chapala.
Enmarcado por una hermosa y exuberante flora, el Cenote Azul se localiza a 30 Kilómetros al Noroeste de Chetumal y a cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Bacalar. Se ubica a la orilla de la carretera a la entrada de Bacalar. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 mts., recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas. Es famoso ideal para el buceo por su espectacular visibilidad que permite observar los intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y por su sistema de cavernas que invitan a ser allanadas siempre con la ayuda de guías expertos.
El Balneario Buenavista se localiza a 25 kilómetros de Bacalar y cuenta con aguas no profundas y cristalinas. Hay juegos infantiles y venta de artesanías. Se alquilan kayaks y cabañas agradables.
En Bacalar es indispensable visitar lugares como el Fuerte de San Felipe Bacalar. Fue construido en 1729 y es un ejemplo de la arquitectura militar novohispana que evitó incursiones de piratas y filibusteros que pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de maderas preciosas. La fortaleza representa lo austero unido a lo funcional, la sobriedad y la elegancia, tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles.
En el fuerte está actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar conocido como El museo de la Guerra de Castas, evento que tuvo lugar entre los años 1847 y 1901 en el que se enfrentaron indígenas mayas con mestizos y criollos del estado de Yucatán. El museo nos detalla además, hechos históricos sobre la vida de los piratas y en él se resguarda un esqueleto de uno de ellos.
Es de mencionarse que el arbolito que está sembrado frente a las puertas del museo es de palo de tinte ópalo de Campeche, una especie originaria de la península de Yucatán que da un oscuro pigmento indeleble muy apropiado para teñir textiles. Dicho árbol, que antes de la aparición de los pigmentos sintéticos era muy cotizado, fue el objeto de la codicia inglesa y la razón principal por la que durante siglos mantuvieron su base pirata de Belice.
La Parroquia de San Joaquín se ubica al centro del pueblo, a media cuadra de la plaza principal, es una construcción colonial del siglo XVIII, con techumbre abovedada dividida en naves.
Data del siglo XIX la Casa de la Cultura, que fue reconstruida por el gobierno del Estado en 1990. En la actualidad en ella ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: danza folklórica, poesía coral y teatral, manualidades, inglés y danzón.
La Plaza Principal se localiza en la parte alta, a un costado del fuerte de San Felipe, cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; es el punto de reunión local y sede de la Feria de Bacalar.
En Bacalar se trabaja el tallado en madera y piedra, se tiñe la ropa con cortezas de árboles regionales y hay urdidos y bordados con tejidos y figuras de carrizo para hamacas. La artesanía se exhibe por medio de los tradicionales huipiles portados por mujeres, artículos de cestería y de palma que han sido finamente tejidos.
También cuenta con artesanía realizada en madera y se puede encontrar hamacas de colores diversos, diseños distintos y diferentes medidas.
Las fiestas más famosas son las carnestolendas, las patronales de San Joaquín y las de Nuestra Señora de Santa Ana en julio.
En Bacalar hay una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña, de ésta se destaca el platillo "rice and beans", cocinado con aceite de coco. También hay tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En “Día de Muertos” se preparan los "mucbil pollos" tamales regionales horneados. Sobresalen diversos platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el guachinango, la langosta y el caracol.
También hay fama de la sabrosísima cochinita pibil. Además hay poc-chuc, una carne asada de puerco estilo maya, y buche.
El 2 de octubre de 2007 se declaró a Bacalar “Pueblo Mágico”.
Agenda propuesta. Después de desayunar es bueno pasear en bici por la laguna de Bacalar, admirando sus vistas. Se recomienda regresar al atardecer para pasear en kayak por la laguna o asistir al Club de Vela y Ski Bacalar para alquilar kayaks, motos acuáticas o lanchas amplias llamadas “pontones”.
Para apreciar los colores de la laguna, es necesario que el sol esté exactamente arriba de ella, y justo por eso el Club de Vela tiene un recorrido en lancha de una hora por la laguna, para además visitar dos cenotes y nadar en la Isla de Los Pájaros.