Las playas de Michoacán entre las mejores de México para surfear


Por José García Frías
Playas michoacanas

Entre las mejores playas para surfear

El surf es una de las actividades que está cobrando gran auge en muchos destinos de México, los cuales se han posicionado entre los favoritos de quienes gustan de este emocionante deporte acuático, nacionales y extranjeros, destacando las paradisiacas playas de Michoacán entre las mejores, tanto para quienes lo practican como para los visitantes que disfrutan del espectáculo.

Nos referimos a las playas michoacanas Barra de Nexpa y La Ticla, en el municipio de Aquila. En Nexpa las olas son de entre dos y tres metros de altura, en promedio, y en ocasiones llegan a presentarse olas consecutivas de hasta 4.5 metros, lo que la hace muy atractiva para los surfistas de todo el mundo, que la consideran la mejor del país para practicarlo.

Los turistas que recibe Nexpa son mayormente internacionales y practicantes de surf, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, quienes se hospedan en cabañas rústicas con todas las comodidades. En varias ocasiones, Nexpa ha sido sede de torneos nacionales de esta disciplina, donde han competido participantes mexicanos y extranjeros.

El río de Nexpa es otro punto del municipio que brinda la práctica de diferentes actividades como el kayak, además de que es un sitio ideal para pescar. Este afluente desemboca en el mar y es la división natural de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila.

Playas michoacanas

Inigualables paisajes

Nexpa está ubicada en el kilómetro 59 de la carretera federal 200, Lázaro de Cárdenas, Michoacán a Manzanillo, Colima, y su gastronomía tradicional es otro de sus atractivos, con la preparación del pescado zarandeado, tiritas de pescado, hamburguesas de camarón, pescadillas y burritos de camarón.

La Ticla es otro lugar paradisíaco, sede de torneos regionales y nacionales de surf, con olas de 1.5 a dos metros de altura, con una inmensa área para acampar y un parador turístico.

La mayoría de los turistas que arriban a esta playa son extranjeros, provenientes de países como España, Canadá, Australia, Japón, Israel, Alemania y de Sudamérica. En cuanto el turismo nacional, éste proviene en su mayoría de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

En La Ticla desemboca el río de Ostula, donde se practican paseos en kayak, lounge board y pesca ribereña, además, se realizan conciertos de rock y reggae, grandes fogatas y una grata convivencia.

La Ticla cuenta con una cocinera tradicional de Michoacán y varios artesanos textiles y de barro, se ubica en el kilómetro 189 de la carretera federal 200 que va de Lázaro Cárdenas a Manzanillo.