La extensa costa michoacana aún conserva su belleza natural y una diversidad de ecosistemas por descubrir
Bellas playas y el santuario de tortugas marinas
Cada uno de los municipios del Estado de Michoacán cuenta con atractivos turísticos que invitan a conocerlos, entre los que podemos mencionar a los costeros de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, que brindan paradisíacas playas entre las que destacan: Playa Azul, Las Peñas, La Soledad, Caleta de Campos, Nexpa y Pichilinguillo.
Hay que recordar que la costa michoacana aún conserva su belleza natural, con un clima tropical y una variedad de ecosistemas. Explorar la costa es descubrir esteros y acantilados como Las Peñas, con increíbles panorámicas y puestas de sol espectaculares.
En la Ciudad de Lázaro Cárdenas, se recomienda visitar el monumento al Minero, así como la Catedral de Cristo Rey y el Malecón, que es un lugar ideal para disfrutar del paisaje, tomar fotografías con la vista del Río Balsas en su unión con el mar, de los barcos cargueros y disfrutando de la brisa tropical. Para descubrir los sabores mágicos de la costa, y un lugar imperdible es el corredor gastronómico Playa Eréndira.
En el municipio costero de Lázaro Cárdenas se encuentran las playas: La Soledad, El Malacate, Mexcalhuacán, Playa Jardín, Playa Azul, y a 12 kilómetros de esta última se localiza el estero Barra de Pichi, donde al igual que en Mata de Carrizo, se puede realizar un paseo en lancha para observar la abundancia de flora y fauna.
Además La Manzanillera, Caleta de Campos, Las Peñas, y El Bejuco, que es una de las playas más tranquilas de la costa michoacana.
El municipio de Aquila recibe una considerable afluencia de turistas estatales, nacionales e internacionales que son amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos como el surfing y la pesca deportiva, sus atractivos principales son las playas de Maruata, Bucerías, Las Brisas, y San Juan de Alima, entre otras.
Nexpa y La Ticla, pertenecientes también a este municipio, son playas aptas para el turismo de aventura y el ecoturismo, por su extensión y tipo de marea, son unas de las mejores playas en el mundo para surfear, La Ticla tiene fama internacional por las características del oleaje.
La playa Mexiquillo, declarada zona de reserva de la tortuga marina, Colola, Las Brisas, y la playa San Juan de Alima se localizan a 25 kilómetros de la cabecera municipal. La Playa Huahua, cuyo nombre recibe por la desembocadura del Río Huahua, abundan las palmeras cocoteras, despertando el deseo de descansar a la sombra de una de ellas, mientras se disfruta de la naturaleza.
Pichilinguillo, sus aguas verdes esmeralda combinan a la perfección con el gris claro de su arena de grano fino, tiene forma de caleta y es excelente para la natación, así como para disfrutar de paseos en lancha conociendo sus hermosas grutas, en Motín de Oro se puede acampar, disfrutar de la pesca deportiva y tomar baños de sol, combinados con un buen chapuzón en las agitadas aguas del Océano Pacífico.
Maruata, una playa que se caracteriza por las aguas azul turquesa y las arenas blancas, así como por ser el santuario principal de la tortuga marina, especie Negra. También arriban tortugas Golfina y Laúd. Faro de Bucerías, reconocida debido al color azul turquesa de sus aguas y a las arenas blancas, así como al grupo de islas rocosas, en las cuales, por la claridad del agua es posible practicar el buceo y el snorkel, así como la natación y el campismo.
El Municipio de Coahuayana cuenta con los atractivos turísticos de Boca de Apiza, el cual se destaca por su actividad pesquera y gastronómica, además otros sitios como el Tanque de Mendoza, la Laguna de Mezcala, y la Bahía de San Telmo.
Ubicado en la colonia 20 de Noviembre en el Municipio de Coahuayana se encuentra el balneario Tanque de Mendoza, el cual se abastece de nacimientos de agua durante todo el año, formándose cascadas en lo accidentado del terreno.
A 12 kilómetros al noroeste del poblado de Coahuayana, se ubica la comunidad del Ticuiz, donde existe una extensa y solitaria playa, en al cual, además de descansar, es posible practicar deportes acuáticos y tomar el sol. Además, se puede realizar un recorrido en lancha por la Laguna de Mezcala, donde habita un cocodrilario y abundante vegetación, como son los manglares y la flor de loto que se puede apreciar en la superficie de la laguna.
Finalmente, a 17 kilómetros de Coahuayana, se encuentra la Bahía de San Telmo, ideal para la natación y los deportes acuáticos. Existen áreas para acampar y palapas en las que se pueden saborear deliciosos platillos preparados con langosta.