Mazatlán

La Perla del Pacífico


Revista Buen Viaje
Mazatlán

Casi besando las playas del Pacífico, en un candente ir y venir de olas y gente, el Paseo de Olas Altas, parte del famoso malecón del insigne puerto de Mazatlán, se mueve en un ritmo que parece cada vez más acelerado, pero mágicamente mantiene su andar pacífico y porteño, donde el tiempo casi se detiene en el aire.

Situada al sur de Sinaloa, Mazatlán es una de las ciudades más importantes del estado, donde lo moderno y lo clásico se reunen. Es una ciudad-puerto de gran intercambio comercial, pero sobre todo es un destino turístico fascinante e inolvidable para quienes lo visitan. Si bien su atractivo más importante son sus playas de belleza incomparable, Mazatlán cuenta también con un Centro Histórico lleno de cultura y diversión; es famosa su gastronomía, su pesca deportiva, así como los pintorescos pueblos que la rodean y cautivan a todos sus visitantes.

Faro Mazatlán

Faro de Mazatlán

Por la belleza de sus playas y su rica fauna marina lleva el sobrenombre de La Perla del Pacífico, y realmente es acertado este apelativo que apenas logra plasmar un poco de su belleza y atractivos sin fin. En verdad, es una perla cautiva en el nácar del océano.

Hoy Mazatlán se expande rápidamente a lo largo de la costa sinaloense. Es el principal puerto pesquero del país y por lo tanto cuenta con la flota camaronera más extensa de nuestros mares, además de ser una capital mundial de la pesca deportiva de primer nivel.

Tiene de todo y no sólo un poco, sino a raudales, desde el templado clima que cobija, hasta lo típico de sus transportes y la increíble belleza de sus mujeres, que parecen aflorar de aquí y allá hechizándonos.

Fiesta Land Mazatlán

Fiesta Land

Un poco de historia

Hablemos un poco de su nombre, que tiene su origen en la fastuosa cultura Azteca del centro del país; Mazatlán, etimológicamente, proviene del náhuatl y significa tierra de venados.

Los primeros habitantes de Mazatlán fueron nómadas que en algún momento comerciaron con los aztecas, hasta que, posteriormente, hubo asentamientos permanentes. Años después, tras la conquista, los españoles se establecieron en la zona y fundaron el puerto, desde donde zarpaban barcos comerciales a Europa y Asia.

Paseo Olas Altas

Paseo Olas Altas

El siglo XIX trajo inmigrantes alemanes y franceses, que contagiados por la fiebre del oro en la zona de las Californias, querían hacer fortuna. La actividad portuaria creció después de la revolución y de ahí, ha sido un constante crecimiento que abarca al turismo como una de sus actividades económicas más importantes.

De guerras también sabe este puerto, que entre 1847 y 1848 fue invadido por el ejército estadounidense y que en 1859 fue bloqueado por el buque de guerra inglés Amethyst. Otro episodio bélico se dio el 13 de noviembre de 1864, cuando el ejército francés y las fuerzas imperialistas tomaron posesión de Mazatlán, hasta que fueron expulsadas en 1866 por las fuerzas del general Ramón Corona.

Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción

Basílica de la Inmaculada Concepción

Atractivos turísticos

Mazatlán está dividido en zonas que a su vez representan diversas actividades del puerto. La Zona Dorada es donde se ubican la mayoría de los hoteles, gran parte de los restaurantes de mayor calidad y la mayor parte de la vida nocturna local. Para los mazatlecos, la Zona Dorada es cualquier lugar al norte de Punta Sábalo, donde se localiza Fiesta Land, el corazón de la vida nocturna en Mazatlán, en donde parte del atractivo es la cercanía de los locales, por lo que basta caminar sintiendo la brisa porteña para llegar de uno a otro, siendo el trayecto parte de la aventura nocturna.

Viejo Mazatlán

Viejo Mazatlán

La otra zona es el llamado Mazatlán Viejo, el área alrededor del centro de la ciudad, una excelente área para explorar que contiene una riqueza cultural e histórica inenarrable. Muchos de los edificios más antiguos han sido restaurados, o se encuentran en el proceso. Existen algunos recorridos a pie por la ciudad que te llevarán por los puntos más interesantes, de los que te enamorarás fácilmente; Los cafés al aire libre, son una amalgama entre la calidez del ambiente y la de su gente, que con el orgullo en sus rostros nos regalan constantemente con sus sonrisas. Bien vale la pena perderse en la contemplación del centro una tarde o más, detener las manecillas del reloj por sólo un rato y despertar del ensueño de vivirlo con energía renovada.

Portales de Canobio

Portales de Canobio

Los pequeños también tienen en donde pasársela de maravilla en Mazatlán, como son un magnífico y divertido campo de golf miniatura y un parque acuático con grandes toboganes, además del Acuario de Mazatlán, el más grande de México con sus exhibiciones y shows de focas, además de lo enigmático de su parque botánico tropical.

Malecón de Mazatlán

Vista del Malecón

Los lugares que no puedes dejar de visitar en tu visita a Mazatlán son muchos, he aquí algunos que son iconos del puerto:

El famoso faro de Mazatlán fabricado en París, Francia. Ubicado en la cima del Cerro del Crestón, es considerado uno de los más altos del mundo con su altitud de 157 metros.

El Teatro Ángela Peralta (TAP) llamado en un principio Teatro Rubio; Tuvo una era de esplendor que culminó con la frustrada presentación de la diva Ángela Peralta, quien nunca llegó al escenario, pues falleció de fiebre amarilla en 1883.

Marina Mazatlán

Marina Mazatlán

Los Portales de Canobbio, antiguo edificio al poniente de la plazuela Machado. Su nombre se debe al apellido de la familia que lo ha tenido en propiedad desde hace más de 100 años.

La Escuela Principal de las Artes ha sido el alma mater de cientos de mazatlecos y extranjeros han hecho carreras de pintura, escultura, literatura, danza en sus diferentes géneros, teatro y música, que allí se imparten.

El Museo Arqueológico está ubicado en el centro histórico, ofrece a locales y visitantes en general, la oportunidad de admirar la impresionante colección de vestigios arqueológicos encontrados en el sur de Sinaloa, con una antigüedad mayor a los 500 años.

Teatro Ángela Peralta

Teatro Ángela Peralta

El Museo de Arte concentra la obra de grandes artistas plásticos nacionales e internacionales. Este bello lugar cuenta además con cafetería librería.

La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción está ubicada en pleno centro de la ciudad. Su construcción se inició en el año de 1875 y se terminó en 1899. El templo fue consagrado en 1937 en honor de la Purísima Concepción. En su atrio enrejado se pueden admirar tres monumentales representaciones, dos de Cristo Rey y otra del recién canonizado indio san Juan Diego. Sin embargo, la joya de Catedral es su extraordinario órgano, construido en Paris por el fabricante Arístides Cavaillie Coll.

Desde luego, hay mucho más que ver en Mazatlán, por lo que visitarlo y empaparse de su alegría y su ambiente costero es una experiencia inolvidable; Por supuesto, las playas son uno de su principales atractivos, y Mazatlán cuenta con algunas de las más bellas de México: Olas Altas, la playa con mayor referencia histórica de Mazatlán; Playa Norte, ubicada en la zona Centro de la ciudad; Playa Sábalo, en la zona norte de la ciudad; Playa Cerritos, que es la prolongación de Playa Sábalo; Playa El Delfín, ubicada al norte de la zona turística; Playa isla de la piedra, ubicada en la parte sur.

Playa Cerritos

Playa Cerritos

Como buen destino de playa, Mazatlán es vasto en su oferta para el deportista del mar, de lo que son ejemplo los waverunners y parasailings que están disponibles en cualquier playa de la Zona Dorada. Además, Mazatlán ha sido por mucho tiempo uno de los destinos de pesca deportiva más populares de México. Embárcate y sal en busca de un Pez Vela, Marlin, Dorado, Wahoo, Pargo o Atún Aleta Amarilla.

Zona Dorada

Zona Dorada

Ya en tierra, en Mazatlán se encuentran dos campos de golf de campeonato. Uno de ellos, El Cid, se encuentra en el corazón de la zona dorada. El otro, el Estrella del Mar, es un hermoso campo al que rodea el océano, ubicado en la Isla de Piedra.

Quienes gustan del tenis estarán contentos de saber que existen suficientes canchas para perfeccionar su juego. Un complejo de tenis en El Cid Golf y Country se encuentra abierto al con 13 canchas con muy buen mantenimiento y ubicadas a un lado de su campo de golf.

El Cid Golf Club

El Cid Golf Club

Para los amantes del golf, Mazatlán cuenta con cuatro campos en operación, diseñados por míticas estrellas del golf como Lee Treviño, Robert Trent Jones y David Fleming. Hermosos greens y esplendidos fairways que prácticamente se besan con las olas del mar, harán de cada swing o putt una experiencia inolvidable, ya sea en El Cid con sus 27 hoyos, en Estrella del Mar (en la Isla de la Piedra), Marina Mazatlán o en el Club Campestre con 18 hoyos cada uno. Además, para satisfacer la demanda de esta actividad, están en cosntrucción dos campos más, uno tipo links en el desarrollo San Antonio Hills y otro en el Pueblo Bonito Emerald Bay, ambos de 18 hoyos.

Mazatlán tiene también fama de excelente anfitrión para el segmento de Congresos y Convenciones con el Mazatlán International Center, un centro de convenciones con capacidad para 4 mil personas, que es el más moderno del noroeste de México y permite que congresos, ferias y exposiciones de gran tamaño, se realicen teniendo como escenario la belleza que caracteriza a este bello puerto.

Mazatlán International Center

Mazatlán International Center

La vida de los Mazatlecos transcurre tradicionalmente apacible entre las grandes celebraciones como el Carnaval Mazatlán, considerado como el tercer carnaval más importante del hemisferio, la afición al béisbol y el ferviente apoyo a su equipo, los Venados, las corridas de toros y las callejoneadas, pero quizá una de su tradiciones más queridas, que atraen la atención de todos los turistas, son las “pulmonías”, pequeños mototaxis descapotados que tienen una historia igualmente curiosa. Comenzaron a transitar en el malecón en 1962, y son idea del señor Miguel Ramírez Urquijo, el “chícharo”, empresario quien siendo distribuidor de Triumph en Mazatlán siempre tuvo la idea de hacer este tipo de vehículos para sustituir a las llamadas “arañas”, calandrias que se usaron hasta los cincuentas. El ingenio popular bautizó a estos taxis como “pulmonías” por decir que al no estar cubiertos e ir a cierta velocidad, se podía pescar una pulmonía al andar en ellos.

Todo esto y más, como gastronomía, compras, cultura y diversión, mucha diversión, están en este histórico puerto que ha guardado en sus calles y edificios, en sus cafés y museos, y en su diario vivir despreocupado, la esencia de una ciudad que no deja de latir, de crecer y de vivir.

Más del Estado de Sinaloa