Estado de Sinaloa
Importante provincia minera durante los siglos XVI y XIX, Sinaloa resguarda dentro de su territorio valiosos tesoros coloniales, originados en gran medida gracias a las misiones Jesuitas y Franciscanas establecidas en la región con el objeto de evangelizar a los pueblos nómadas de estas latitudes.
La lejanía en su momento de este estado del noroeste de la República Mexicana, cuyo nombre significa “Lugar de Pitahayas en el Agua”, ocasionó que durante algún tiempo, se encontrara “separado” de la Nueva España. La guerra independentista le otorgó su denominación como entidad propia en 1830, al separarse de Sonora, con quien conformaba el territorio de Occidente.
Hoy, cuenta con importantes municipios que le han dado fama tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo de ello son Culiacán capital del estado, Los Mochis y El Fuerte, sólo por mencionar algunos de tipo colonial, a los cuales se unen la belleza del famoso Puerto de Mazatlán.
Mazatlán, lugar sin fronteras
Uno de los principales destinos turísticos con que cuenta el pueblo sinaloense, es el bello Puerto de Mazatlán, el cual es llamado también La Perla del Pacífico.
Localizado a 220 kilómetros de la capital del estado, esta localidad se caracteriza por sus hermosos paisajes y extensas playas de fina y suave arena. Sus habitantes, reciben alegres a la gran cantidad de personas de todas las nacionalidades que se reúnen en sus calles para disfrutar de unos días de sol y diversión.
Lugares como la Capilla de San José, construcción de estilo barroco con numerosos tesoros de arte sacro, así como el Fuerte Español, bastión de defensa contra piratas y maleantes, son algunos ejemplos del estilo colonial que llegó hasta esta zona.
Otros puntos de interés son la antigua Bahía de Olas Altas, parte del Centro Histórico, parques y jardines botánicos, el Museo Arqueológico, el Mercado Municipal, la Playa Cerritos, las Isla de la Piedra y el Cerro del Crestón, también llamado el Faro, el cual es el fanal en función más elevado del mundo con 157 metros de altura natural.
Culiacán, sencilla capital
En el centro de su extensión territorial se encuentra la capital de la entidad, Culiacán. El clima cálido y húmedo, además de la sencillez de su gente, hacen pensar al visitante que se encuentra en una ciudad costera.
Los antiguos españoles y misioneros, también dejaron testimonio fiel de su presencia en esta población. Uno de ellos es la Catedral, magnífica construcción que data de finales del siglo XVII. A su alrededor, se encuentran numerosos edificios civiles de la época, como el Palacio Municipal, que en su momento fue Hospicio del estado. Otro de ellos es el Museo de Arte de Sinaloa, alojado en lo que fuera una construcción del siglo XVIII.
Para divertirse, comer y hacer compras, nada mejor que el Paseo Niños Héroes, que corre paralelo a los ríos Tamazula y Humaya, o bien el desarrollo Tres Ríos, con infinidad de servicios y lugares de esparcimiento.
Para los amantes de la cacería deportiva, en los alrededores de la ciudad existen clubes cinegéticos, que permiten de octubre a febrero la caza de patos y palomas ala blanca.
El Fuerte, baluarte del siglo XVII
Uno de los motivos por los que esta parte del país tardó tanto tiempo en poblarse y desarrollarse, fueron los constantes embates de los grupos indígenas del lugar en contra de los españoles, hecho que motivó que en el siglo XVII se edificará El Fuerte de Montesclaro, para salvaguardar a la ciudad de San Juan Bautista de Carapoa, que con el paso de los años se le denominaría simplemente El Fuerte.
Esta ciudad cuenta con escenarios coloniales de gran belleza, como su Palacio Municipal, la Plazuela con su sobria arquería, la Casa de la Cultura y el kiosco, además de algunos edificios religiosos, como el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de la antigua misión de San Juan Bautista y numerosas casas con enrejados de hierro fundido y añejos portones, además de callecitas con caseríos de la época Pre-Porfiriana.
Cercana a ella, Choix es interesante para visitar, ya que esta población fue fundada por los Jesuitas en el siglo XVII y como testimonio de ello se encuentra la Misión de San Ignacio, de estilo muy austero, sin las grandes decoraciones barrocas de la época. En este pueblo, de vocación minera durante muchos años, es posible visitar antiguas minas y convertirse en gambusino buscando oro.
Otros de sus atractivos son la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública, en la cual existen variados objetos, desde piezas arqueológicas, artesanías populares, armas de fuego y fotografías de personajes relevantes del municipio. Las aguas termales de Chuchaca y Apuche son ideales para relajar el cuerpo.
Los Mochis, entrada a la Sierra Tarahumara
La ciudad de Los Mochis es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. Aquí tiene escala final en el cercano puerto de Topolobampo, el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el cual hace uno de los más espectaculares viajes en tren por las Barrancas del Cobre, cañada natural formada por el paso de las aguas y el tiempo.
Esta moderna ciudad es también un importante centro de actividades económicas, sociales y culturales.
Sinaloa es un estado con todo lo necesario para los amantes de la arena y el sol, las actividades deportivas, la arquitectura religiosa y colonial, además de que cuenta con múltiples atractivos naturales y culturales. ¡Vívelo!