Villa de Bernal

Un mágico recorrido de altura


Por Armando Ruiz Aguilar
Villa de Bernal.- La Peña

Panorámica de la Peña de Bernal

Villa de Bernal es un pueblo Mágico al noroeste de Querétaro, a 59 km. de su capital. Su clima es semi-seco templado, registra una temperatura media anual de 16°C.

La Peña de Bernal es un inmenso monumento pétreo que parece salir de la nada al venir en trayecto desde un terreno muy plano en donde la vista puede perderse en la inmensidad del horizonte, pero que repentinamente se ve interrumpido por esa maravilla de la naturaleza.

La peña no es una montaña, sino más bien es una gigantesca roca con una gran riqueza de consejas populares con elementos de magia y misterio. Este monolito está considerada como la tercera formación pétrea más monumental a nivel mundial, sólo superada por la Peña Uluru de Australia y El Pan de Azúcar en Brasil, su altura es de 288 mts; es decir 2,515 m.s.n.m.

La palabra Bernal es de origen árabe y los españoles la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar.

La villa de Bernal es un pequeño, cálido, acogedor y limpísimo pueblo que vive fundamentalmente de la actividad turística, de la venta de piedras semipreciosas y de la de manufactura de prendas, tapetes y cojines de lana.

Bernal.- Panorámica de la Peña

Vista de la Peña desde el poblado

Antes de la llegada de los españoles, habitaron en las faldas de la peña algunos chichimecas, quienes consideraban este lugar como un sitio sagrado. La Peña es un sitio propicio para la caminata y la práctica del rappel, previa autorización de las autoridades de Bernal, debido al alto riesgo que significa escalar sus 300 metros. De ahí que únicamente se permita el ascenso a personas capacitadas y profesionistas de este deporte de alto riesgo.

Villa de Bernal.- Arquitectura religiosa

Arquitectura Religiosa

Ezequiel Montes cuenta también con otros lugares de interés, como la presa Paso de Tablas en La Higuera, donde se realizan divertidos paseos en lancha y pesca deportiva; se puede acampar, tomar el sol o simplemente descansar del ajetreo citadino.

Otro atractivo natural lo es sin duda la cascada Cola de Caballo, en la comunidad de Las Rosas, que es una interesante zona arbolada ad hoc para acampar, así como el manantial de “La Canoa”, un lugar propicio para días de campo y paseos familiares.

Bernal.- Calles de Bernal

Calles de Bernal

En este pueblo mágico se recorren sus angostas callecitas al ir de compras en alguna de las varias tiendas de artesanías del lugar, recomendándose después descansar en alguna banca de su Plaza Principal.

Esta pintoresca población cuyo desarrollo económico, político y social en la época virreinal se debió a la explotación minera, es ahora un área eminentemente turística.

En 1642 un grupo de 26 familias españolas tomaron posesión del territorio que hoy ocupa Bernal. Posteriormente fué enviada una guarnición de soldados, cuya misión era defender la Congregación de Nuestra Señora de la Concepción Bernal (nombre que recibió el grupo de familias en los inicios de la fundación), de los ataques de los indígenas chichimecas, quienes eran considerados como bárbaros por los habitantes del poblado.

En Bernal y en Villa Progreso existen hermosos templos que no pueden dejar de visitarse. En Bernal está el Temple de San Sebastián, que data del siglo XIX; la Capilla de Ánimas y la Capilla de la Santa Cruz, construidas a finales del siglo XVIII, en cada una se celebra a su patrono con rumbosa fiesta anual. En Villa Progreso se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII, en la que destaca su altar principal de inconfundible estilo barroco.

Villa de Bernal.- Cactaceas

Cactaceas

Por supuesto, el visitante casi de inmediato es informado de las innumerables historias y leyendas de sucesos extraños en el pueblo y sus alrededores; ahí mismo les será recomendada la lectura de un libro local: Atoyocan Bernal.

Villa de Bernal, está clasificada por derecho propio como uno de los pueblos mágicos del país en donde pareciera que se ha detenido el tiempo.

Villa de Bernal.- Artesanía local

Artesanía local

Este pueblo mágico fue fundado en 1861 por Don Julián Velázquez Feregrino, quien murió en 1882 a los 72 años de edad y cuyos restos mortales están depositados en la “Iglesia Chiquita” que él mismo empezó a construir en la comunidad.

Forma parte del municipio de Ezequiel Montes, que alcanzó esa categoría en 1940 y que está integrado por dos delegaciones: Bernal y Villa Progreso, y por seis subdelegaciones.

El nombre original de la localidad  fue “Corral Blanco” por encontrarse en el parque central un corral de piedra de tepetate. Hay que decir también que su nombre original fue San Nicolasito, nombrado así por la cofradía a la cual pertenecía. Frente al parque central en la esquina que hoy es Juárez y B. Domínguez se erige la casa más antigua de la localidad,  que data de 1861.

Villa de Bernal.- Fuente

Bella fuente de la zona centro

Al entrar en vigor la Ley de Desamortización de los bienes eclesiásticos en 1861 el Sr. Julián Velázquez Feregrino, hijo del Sr. Julián Velázquez (español) y de la Sra. Vicenta Feregrino de origen austriaco, hizo la adquisición del predio que era propiedad de la Cofradía de San Nicolás Tolentino, que en aquel entonces pertenecía a la subprefectura de Los Pérez, que a su vez pertenecía a la prefectura de Cadereyta; por la cantidad de 700 pesos.

Hacia 1880 se inició la fábrica de la primera iglesia (Iglesia Chiquita), en 1914 se inició la construcción del actual panteón; hacia 1920 los señores Luis Ocampo y Roberto Nieto propusieron al Congreso del Estado cambiar al nombre de Corral Blanco a Ezequiel Montes, en honor del ilustre abogado liberal que naciera en Cadereyta de Montes, Querétaro.

Ya en 1820, al aceptarse el cambio en la nomenclatura, se elevó al rango urbano de villa y a la categoría política de delegación, siendo Gumersindo Montes su primer delegado municipal. La tan necesaria Escuela Primaria se inauguró en 1923 por el Gobernador y General Joaquín de la Peña. Existe el dato de que en 1925 el Sr. Don Manuel Mancebo del Castillo instaló una planta de Luz y un molino y que en ese mismo año el delegado municipal Tomás Montes inició la construcción del jardín localizado afuera de la Iglesia Chiquita.

Villa de Bernal.- Artesanía en lana

Artesanía en lana

En 1936 por influencia del senador Severiano Montes se ordenó el alineamiento de las calles, con banquetas y calles empedradas, situación que provocó algunos sinsabores, ya que para dar cumplimiento a esa disposición hubo que tirar casas que estaban dispuestas sin tener orden alguno.

Plaza principal

Plaza Principal

Hacia 1941, por acuerdo del Congreso del estado y gobernando el señor Noradino Rubio, se elevó a la categoría de municipio libre a Ezequiel Montes.

Para 1948 se introdujo el agua potable  por la Comisión México Americana; en 1958 la Comisión Federal de Electricidad Instaló la Luz Eléctrica, siendo Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortínez.

En la visita que hiciera el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos en 1959,  se le solicitó la construcción del Parque Central que ahora lleva su nombre, mismo que se inauguró en 1961 a cien años de la fundación del pueblo. En 1967 se construyó la primera escuela secundaria; actualmente también hay preparatoria.

Villa de Bernal.- Feria de la Gordita

Feria de la Gordita

Para llegar a Bernal, en automóvil desde la ciudad de México, conduce por la autopista 57 (carretera México a Querétaro) y antes de llegar a San Juan del Rio, toma la 120 a Tequisquiapan, para de ahí pasar a la cabecera municipal de Ezequiel Montes y proseguir hacia la carretera estatal número cuatro hacia Bernal.

Si consideras llegar por autobús desde la ciudad de México, debes abordar el camión en la Central Norte con destino a Ezequiel Montes, para de ahí descender y proseguir en otro camión o en taxi colectivo hacia Tolimán avisado el chofer de que bajas en Bernal.

El Calendario de fiestas contempla la Feria de Enero, la Fiesta del Equinoccio de Primavera el 21 de marzo en la Peña de Bernal, la fiesta de La Santa Cruz para el 3 de mayo en Bernal, la Feria de San Miguel en septiembre en Villa Progreso y las Fiestas de Navidad en diciembre.

Pueblo con encanto

Pueblo con encanto

Hay varias opciones de hospedaje a considerar: En la cabecera municipal de Ezequiel Montes se recomiendan: Hotel Real de Montes, Hotel San Félix, Hotel Señorial, Hotel María Cristina, Hotel Posada San Carlos y el Hotel La Paz. En Bernal: Hotel Mesón Quinta Celia, Hotel Posada Peña  y la Posada Real de Bernal.

Para degustar nada como ir en la cabecera municipal a los Restaurantes Bar El Abanico, La Herradura, El Caballero, Paraíso y  La Ganadera y en Bernal a los restaurantes La Toscana, La Roca, La Cocina de los Milagros, Baratillo, Villa San Carlos, Los Caballos, Mesón de la Roca, Las Flores, y para salir de la rutina nada como las deliciosas gorditas de la plaza.

Existe toda una variedad de artículos hechos en lana, como tapetes, cojines, chamarras y cobertores; así como bonitas y coloridas piezas de barro. También encontramos Dulces de leche, de cacahuate y de biznaga, quesos, curado de pulque, etc.

La Peña de Bernal también está preparada para recibir durante marzo, en el equinoccio de primavera, a cientos de visitantes que acuden a "cargarse de energía solar", con danzas y rituales prehispánicos, tal como lo hacen miles en las pirámides de Teotihuacán.

Más del Estado de Querétaro