La Tovara

Universo verde en San Blas


Texto y fotos: Salatiel Barragán
La Tovara

Imponente paisaje lacustre en La Tovara

Una extensa red de canales y esteros naturales poco profundos, rodean y cubren de vegetación tropical a  La Tovara,  son canales donde es posible navegar y estar en contacto estrecho con ambientes de gran belleza escénica.

Justo en la costa central del estado de Nayarit, junto a San Blas, se encuentra La Tobara o Tovara, uno de los sitios de mayor interés ecológico en la región. Son tierras inundables cubiertas por manglares, helechos y carrizos, visitadas por turistas procedentes de todo el mundo, donde es posible admirar diversas especies de flora y fauna silvestre. El área funciona como refugio para más de 300 especies de aves nativas y migratorias, muy abundantes al final e inicio del año. Una extensa red de canales y esteros naturales poco profundos, rodean y cubren de vegetación tropical,  a  La Tovara: son canales donde  es  posible navegar y estar en contacto estrecho con ambientes de gran belleza escénica.

Anhinga secándose en el manglar

Anhinga secándose en el manglar

Entre canales y manglares

La Tovara cuenta con dos embarcaderos: “El Conchal” en la entrada de San Blas, y “La Aguada” en la Bahía de Matanchén. El recorrido empieza en el embarcadero “El Conchal”, ubicado 7 km. al sur de San Blas (y a 62 km. de Tepic). Desde ahí se avanza por varios canales que reciben el aporte de manantiales enclavados en tierras más altas. El entorno consta de nutridos mangles, donde se siente la emoción de entrar a un mundo con extraordinarios atractivos, donde han sido filmadas varias películas e incontables videos. En este sitio, el visitante puede sentir como la fresca brisa lo acaricia, escuchar el canto de aves que endulzan el oído y navegar entre túneles de ramas y raíces: es un ambiente con mínima influencia negativa del hombre.

A saber:

  • Número de especies: 546.  Con 12 especies globalmente amenazadas. 94 especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001. 3 especies extintas, y 1 especie introducida.
  • Principales aves que se observan: Garza real, Garza pico de bote, Garza tigre, Gallineta, Jacana, Agachona común, Abejero, Cardenalito, Luis grande, Colibrí berilio, Martín pescador, Vireos, Calandria, Búho café, Potoo o bienparado norteño, Tapacaminos picuyo, y más.
  • Aquí abundan los "Jejenes", diminutos y voraces mosquitos que aparecen formando literalmente nubes, sobre todo al atardecer. Al hecho se le conoce localmente como "la hora del Jején".
Cocodrilo reposando en los cañales

Cocodrilo reposando en los cañales

Desde el inicio del recorrido, que se realiza en lancha rápida, una fresca brisa se siente al pasar bajo un túnel formado por las ramas entrelazadas de los árboles de mangle, cuyas raíces zancudas sobresalen del agua y se prolongan por decenas de metros. Aquí es posible contemplar animales que habitan en la tierra, el aire o el agua, como tortugas que descansan sobre troncos dentro del agua, cocodrilos asoleándose sobre ramas o en la orilla lodosa, diversas aves como garzas cafés, grises y blancas, que alzan el vuelo.

Manantiales y Cocodrilario

Incontables lanchas navegan en ambos sentidos y provocan oleajes en las sinuosas curvas y recovecos; el paisaje cambia, surgen arbustos bajos y pastizales de color verdoso. Algunas escalas permiten admirar raras plantas como orquídeas, bromelias, helechos y lianas, así como animales únicos; la aventura culmina en un enorme manantial rodeado por densa selva y enormes árboles, en cuya poza de aguas cristalinas se puede nadar junto a tortugas y peces coloridos. El lugar posee frescura y cuenta con un restaurante que ofrece platillos típicos y bebidas frías. Es un breve momento para el descanso en tierra firme, para después volver a navegar en lancha.

Recorridos por La Tovara

Recorridos inolvidables

El viaje continúa por el curso de un canal estrecho y similar a un río, para llegar al Cocodrilario de la Asociación Ecológica La Palma, A.C.; es un proyecto de rescate donde se reproducen decenas de estos reptiles. Casi todo el año, abundan las crías similares a lagartijas, y otros ejemplares grandes que pueden devorar a un animal del mismo tamaño. Todo el recorrido se desarrolla a lo largo de una red de canales, los cuales están rodeados por vegetación tan exuberante que, a menudo oscurece parte del paisaje. Son poco más de 4 kilómetros y se requiere de 3 a 4 horas para recorrerlos en este destino turístico, famoso por sus bellezas naturales y porque conserva virgen su entorno ecológico.

… Él partió en un barco en el muelle de San Blas.
Él juró que volvería.  Y empapada en llanto ella juró que esperaría...
Miles de lunas pasaron.  Y siempre ella estaba en el muelle…

Canción en el Muelle de San Blas. Maná.


Flora y fauna en La Tovara

Flora y fauna en La Tovara

Tradición y playas en San Blas

Estando en estas latitudes se debe visitar el legendario Puerto de San Blas,  sitio histórico desde donde partieron soldados y navegantes en tiempos virreinales, para descubrir nuevas tierras. Esta región del estado de Nayarit fue colonizada por Don Nuño Beltrán de Guzmán, entre 1529 y 1531, y también a Beltrán de Guzmán se le atribuye la fundación del puerto, el cual recibió el nombre de San Blas en honor del Santo patrono del monje: Blas de Mendoza.

Ubicado en la costa central de Nayarit, San Blas, fue el más importante puerto novohispano ubicado al norte del Océano Pacífico. Desde él partía y hasta él llegaba el Galeón de Manila, único contacto con el lejano Oriente, mucho antes de que su principal puerto fuera Acapulco.

Garza

Garza. Ave protegida

En la actualidad San Blas forma parte de la Riviera Nayarit, y es un poblado con variadas tradiciones, realiza actividades de conservación ecológica, y destaca por sus atractivos turísticos como el Cerro “El Basilio” que luce la antigua "Contaduría", y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario conocida como "La Marinera". En sus lagunas, canales, manantiales, manglares y selvas tropicales, habitan más de 500 especies de aves residentes y migratorias. El poblado cuenta con antiguos monumentos de arquitectura virreinal y contemporánea, con cálidas playas casi vírgenes como Las Islitas, El Borrego, Los Cocos, Matanchén, la Playa del Rey y otras, donde se puede disfrutar el oleaje idóneo para el surfing, así como de la deliciosa gastronomía a base de pescados y mariscos frescos; lo que en conjunto es un buen pretexto para visitar esta costa de Nayarit.

Recomendaciones:
Asistir con ropa cómoda y fresca. Se sugiere llevar lentes de sol, lámpara, gorra y repelente para insectos.

Más infomación:
www.sanblasmexico.com 
www.sanblasmexico.tv

Más del Estado de Nayarit