Mexcaltitán

Su nombre es controversia, leyenda y mágia


Eduardo Juárez Cortés
Mexcaltitán

Pudo ser el punto de partida de nuestros ancestros hacia el valle de México… quizá su nombre se hermane con el de los mexicas o bien se relacione con la luna… pero no hay duda de que este poblado tiene magia, y además, alegría en los rostros de sus pobladores…

Es difícil imaginar el sentimiento de Cortés, cuando al llegar al Valle de Anáhuac vio a lo lejos, espectacular y majestuosa, la gran Tenochtitlán, que asentada sobre el lago de Texcoco, parecía flotar sobre sus aguas.

Una forma de entenderlo -guardando todas las proporciones-, es visitar uno de nuestros Pueblos Mágicos, Mexcaltitlán, ubicado en la costa de Nayarit. Levantado por sus pobladores primitivos sobre un islote, en el centro de la laguna del mismo nombre, este poblado parece desde el aire un asterisco, dibujado sobre una formación insular de apenas 400 metros de largo por 350 de ancho. Llegando por tierra, desde Santiago Ixcuintla, deteniéndonos en la Batanga, que es el embarcadero para pasar a la isla, Mexcaltitlán pareciera flotar sobre las aguas, y en tiempos en que se crece el río San Pedro, hasta da la impresión de estar hundido bajo de ellas. De ahí que sus banquetas sean tan altas.

Mexcaltitecos

Mexcaltitecos

Hay quienes aseguran, y esto ha sido motivo de gran polémica entre historiadores, que este pueblo es la mítica Aztlán, de donde partieron los mexicas hacia el centro de la república, siguiendo los designios de su dios Huitzilopochtli, quien les mandó a encontrar un lugar similar donde fundarían su nueva ciudad. En realidad, esto carece de bases y sólo se sustenta en que, siendo Aztlán “lugar de las garzas” y Mexcaltitlán un sitio en donde por su tipo de ecosistema abundan, se le ha relacionado históricamente.

Vista del templo desde la plaza principal de Mexcaltitán

Vista del templo desde la plaza principal de Mexcaltitán

Otro argumento es que Aztlán se encontraba en Chicomostoc, “lugar de las siete cuevas”, formaciones que abundan en tierra alrededor del poblado. En todo caso, lo único cierto es que los fundadores de la capital azteca venían de occidente, relación que sí tienen con el ahora estado de Nayarit.

El origen toponímico del pueblo está en el vocablo metztli, que significa “luna”, por lo que se piensa que quiere decir “en la casa de la luna”.

Interior del Museo del Origen. Mexcaltitán

Interior del Museo del Origen

La gran cantidad no sólo de garzas, sino de otra fauna característica de los humedales, como jabalíes, zarcetas, armadillos, conejos, chachalacas y payos pipichines, se debe -al igual que su vegetación hidrófita representada por mangle blanco, puyeque y tule-, a que en las aguas circundantes se unen el agua salobre del Pacífico, y la dulce proveniente de la desembocadura del río San Pedro, creando un entorno propicio para el desarrollo de este tipo de biodiversidad.

El pueblo es todo quietud; en sus escasas calles de un interesante trazo, que le mereció ser nombrado Zona de Monumentos Históricos, podemos ver a los mexcaltitlecos afuera de sus casa, abanico o cerveza en mano, con el dejo de quien vive tranquilo, a puertas abiertas y mano extendida al viajero. En el centro, bajo sus portales, se encuentra un museo llamado El Origen y la Casa de la Cultura Luis Castillo de León –poeta originario de Santiago Ixcuintla-.

Calles y banquetas altas en Mexcaltitán

Calles y banquetas altas en Mexcaltitan

Vivir como lo hace este poblado, de la pesca del camarón, es muy interesante, ya que como en todas las actividades pesqueras, fluyen las tradiciones, los mitos, las leyendas y un sinfín de creencias; ejemplo claro es la fiesta del pueblo, que se conmemora el 29 de junio en honor a San Pedro y San Pablo, llevándose a cabo una carrera de canoas en la que un grupo representa al primero de los santos, mientras que el otro compite por el segundo; dícese que siempre gana San Pedro, porque San Pablo no es muy benevolente en cuanto a la pesca.

Camino a la isla de Mexcaltitán

Camino a la isla

Al visitar Mexcaltitlán, tan mágico como el pueblo mismo es el sabor de un guiso muy peculiar, el taxtihilli, platillo de origen prehispánico que se prepara con camarones hechos en caldo, acompañados de masa, al estilo del más rico mole de olla.

Laguna de Mexcaltitán

Laguna de Mexcaltitán

El clima es cálido seco y entre julio y agosto se registran sus mayores precipitaciones, comúnmente acompañadas de la inundación del pueblo y el uso de pangas para transportarse por las calles, al más típico estilo azteca, en una fusión entre veneciana y tenochtitleca, otro argumento más para aquellos que apoyan la hipótesis de que este Pueblo Mágico, del que sus atardeceres y su belleza escénica son un prodigio, fuera aquel punto de partida del que sería después, el imperio más grande de mesoamérica.

Ajeno a ese debate, Mexcaltitlán vive a diario su calma que relaja, y obliga a sentarse frente a la laguna pensando más en el presente, que ofrece vuelos de blancas aves, cánticos de guitarras y frescura de brisa que vuela.

Recomendado

Más del Estado de Nayarit