La Ruta de los Conventos en Yucatán


Por Salatiel Barragán
Iglesia de Chumayel en Yucatán.

Iglesia de Chumayel

La denominada “Ruta de los Conventos”, en el centro-sur y este del estado, incluye templos y conventos establecidos por varias órdenes religiosas desde hace varios siglos. Se trata de un recorrido cultural y arquitectónico que inicia en la ciudad de Mérida.

El estado de Yucatán en el sureste mexicano, ofrece una de sus más importantes joyas, la ciudad de Mérida construida sobre el antiguo emplazamiento maya de T’ho o Ichcanziho, que fue fundada en 1542 por Francisco Montejo; es llamada Ciudad Blanca por su centro histórico, arquitectura virreinal con cientos de casas y edificios señoriales, como su Plaza Grande o Zócalo que luce construcciones históricas donde sobresale la Catedral del año 1561, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, la Casa Montejo, el Ateneo Peninsular, el Centro Cultural Olimpo, así como cientos de otros edificios icónicos del centro y sus barrios, mismos que acumulan la huella de siglos de historia en sus construcciones con mezcla de arte europeo e indígena.

Para conocer otros atractivos fue creada la denominada “La Ruta de los Conventos”, en el centro-sur y este del estado, la cual incluye templos y conventos establecidos por varias órdenes religiosas desde hace varios siglos. Se trata de un recorrido cultural y arquitectónico que inicia en la ciudad de Mérida, desde donde se recorren 26 km para llegar al poblado de Acanceh, que posee el templo de Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe. Más adelante, a 8 km está Tecoh, con su convento del siglo XVII dedicado a la Virgen de la Asunción, recubierta con lámina de oro. Pocos km después se ubica Telchaquillo, un poblado con una capilla del siglo XVI en honor a la Virgen de la Concepción, cuya fachada de piedras labradas fue construida por artesanos mayas.

Esta Ruta de los Conventos incluye al poblado de Tekit 30 km adelante, donde sobresale su parroquia dedicada a San Antonio de Padua, con nichos de Santos que semejan un museo religioso. Adelante, a 7 km se encuentra Mama con la más imponente iglesia del siglo XVII dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y es el templo más antiguo de esta ruta y el mayor del estado. Al seguir por otros 9 km llegamos a Chumayel, que posee el Templo de la Purísima Concepción y se venera al Cristo de la Transfiguración, además aportó los libros del Chilam Balam de Chumayel de gran importancia literaria maya. Unos 4 km adelante está Teabo que tiene al ex convento de San Pedro y San Pablo del siglo XVII ubicado cerca de un importante cementerio maya. Pocos kilómetros después está Tipikal con su bella iglesia dedicada a la Virgen de la Magdalena.

Finalmente, 12 km más adelante se encuentra Maní (a 1.30 hr de Mérida), con su singular convento de San Miguel Arcángel que resguarda retablos del siglo XVII, un original Cristo labrado en piedra y un Cristo negro; se trata de lugar donde Fray Diego de Landa destruyó esculturas y quemó los valiosos códices mayas. Así, esta Ruta de los Conventos, es una experiencia inolvidable para vivir sus historias, disfrutar de los sazones tradicionales en las fondas y restaurantes de los pueblos, visitar los talleres artesanales para adquirir valiosos artículos elaborados por grandes maestros del Arte Popular, así como admirar su rica herencia cultural y disfrutar su maravillosa arquitectura virreinal. Además, en esta región se encuentra el Pueblo Mágico de Izamal y la zona arqueológica de Chichén Itzá considerada entre las 13 maravillas del mundo actual.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de Mérida se toma la carretera # 18, con dirección al este.