Ciudad de Zacatecas


Cerro de la Bufa

Panorámica de Zacatecas

Cielos claros y despejados, ambiente colonial, el trato amable de sus habitantes, callejuelas empedradas teñidas de cantera rosa, además de sus delicias gastronómicas y un sano ambiente nocturno, convierten a la ciudad de Zacatecas en una alternativa turística que logra seducir tanto a viajeros nacionales como extranjeros. Muchos de ellos deciden prolongar su estancia, por más de tres días, una vez que descubren la gran variedad de actividades que se pueden disfrutar en este suelo, cuna de muchos mexicanos ilustres.

Antecedentes

El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl (zacate) y co (lugar): "lugar donde abunda el zacate". Se localiza en la región centro-norte de la República y tiene como vecinos a Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Durango.

Zacatecas.- Teleférico de la Bufa

Teleférico de la Bufa

La hospitalaria Ciudad de Zacatecas se localiza a 2 mil 496 m sobre el nivel del mar, en un estrecho valle sobre un suelo agreste y accidentado, franqueado por el Cerro del Grillo y el Cerro de la Bufa. El clima imperante durante la mayor parte del año es seco y templado, con una temperatura promedio de 16 grados centígrados, lo que la caracteriza como un ambiente semidesértico.

Zacatecas

Monumento a Francisco Villa

La ciudad fue fundada el 8 de septiembre de 1546 por Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Termiño de Bañuelos. El esplendor de esta población, una de las más ricas durante el virreinato, se debe a que alrededor de 1546 fueron descubiertos inmensos recursos minerales, principalmente oro y plata, que fueron suficiente motivo para la edificación de exquisitas fincas, iglesias y mansiones, algunas de cantera rosa que abunda en la región.

Zacatecas fue reconocida por la UNESCO, en 1994, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Zacatecas

Calle del Centro Histórico

El Teleférico de La Bufa

Para darse cuenta de todo lo que ofrece Zacatecas, no hay nada mejor como un paseo por uno de sus principales atractivos: el Teleférico que une los cerros de El Grillo y el de la Bufa, carta de presentación de la ciudad zacatecana.

A una altura de 85 metros del suelo en su parte más alta, puede disfrutarse una excelente vista de la ciudad y seleccionar aquellos lugares que llamen la atención para visitar. El trayecto dura en promedio 10 minutos y su precio es muy accesible.

Por calles y callejones

Una vez en tierra, la mejor forma de apreciar la belleza de la entidad es recorrerla de principio a fin a través de sus angostas calles y callejones empedrados, de preferencia con unos zapatos tenis o cómodos.

Mina El Edén

Mina El Edén

Las callejoneadas zacatecanas son famosas por su música de viento; al ritmo de la tambora, se pueden disfrutar acompañado de unas cuantas gotas de mezcal y con frecuencia escuchando la Marcha de Zacatecas, que para muchos es considerada como un segundo himno nacional.

Los callejones zacatecanos fueron cuna y hogar de célebres mexicanos, cuya aportación a la cultura, la ciencia, las artes y la política mexicanas es invaluable. Entre ellos podemos mencionar a Ramón López Velarde, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Manuel M. Ponce, Francisco Gotilla, Julio Ruelas y José Kuri Breña.

Zacatecas también ha visto nacer a destacados artistas plásticos cuya obra se puede apreciar en el Museo Gotilla; de igual forma se puede acudir a la Casa de la Moneda, que fue uno de los más importantes centros de acuñación del México del siglo pasado.

Zacatecas

Interior de la mina "El Edén"

La Mina del Edén tiene un doble atractivo para el turismo nacional y extranjero, pues en su interior, a más de 350 metros de profundidad, ya entrada la noche, se puede gozar del ambiente sano, música y bebidas de la discoteca “El Malacate”. Además, esta mina donde se explota la plata, es una de las pocas que ofrecen todavía un paseo en tren a lo largo de 600 metros de túneles y cámaras. En este lugar puedes visitar la tienda de artículos de plata y la de rocas con abundantes minerales. Esto es motivo suficiente para hacer de la visita a la Ciudad de Zacatecas, una experiencia inolvidable.

Catedral de Zacatecas

Catedral de Zacatecas

Como parte de la gran cantidad de sitios de interés, podemos mencionar la Catedral, obra maestra del barroco exuberante novohispano, que data de 1752 y que en 1862 elevara su rango. Antes de ésta existieron en el mismo sitio tres templos parroquiales entre los años de 1567 a 1730.

Esta construcción consta de tres naves; la principal tiene una ornamentación que semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo, con juguetones angelillos y molduras vegetales.

Discoteca El Malacate

Discoteca El Malacate

El Acueducto “El Cubo” inició su construcción en los últimos años de la Colonia y se terminó en los primeros del México Independiente. Con esta gran obra de ingeniería se hizo llegar agua desde el tiro de "El Cubo" hasta la Plazuela de Villarreal, actualmente Jardín Independencia, donde en una fuente con aireromántico, la población se abastecía de agua. Hoy es uno de los símbolos de la ciudad.

Un espacio de promoción y difusión de la cultura, así como de los nuevos valores artísticos de la sociedad zacatecana, es el Teatro Calderón, construcción de tres niveles de finales del siglo XIX que destaca por las alegorías artísticas de su fachada.

Acueducto El Cubo

Acueducto El Cubo

El vestíbulo se encuentra adornado con grandes espejos y algunas esculturas. En el primer piso se localiza un gran salón que fue lujosamente amueblado y tapizadas sus paredes con lámparas y espejos de finísimo cristal veneciano. La sala principal presenta una forma de herradura y esta distribuida en cuatro niveles, coronada por un plafón y discreto candil en el centro. La boca del escenario se ve rematada por una alegoría artística y por el retrato del ilustre dramaturgo don Fernando Calderón, en cuyo honor se da nombre a este recinto.

El Convento de Santo Domingo, que data de 1749 y fue levantado por orden de los jesuitas en primera instancia y ocupado posteriormente por los dominicos; destaca por su sobria portada barroca.

Su interior esta ricamente ornamentado. Ocho retablos de exquisito gusto, siendo uno de los más bellos el dedicado a la Virgen de Guadalupe, decoran sus paredes, al igual que ocho excelentes óleos obra de Francisco Martínez, que arman las paredes del octagonal recinto de la Sacristía.

Zacatecas

Teatro Calderón

Los museos

En Zacatecas se encuentran algunos de los museos mas completos de México, tanto por sus colecciones, como por su  museografía y autores:

Museo Rafael Coronel. En un antiguo convento del siglo XVI se encuentra albergado este recinto que cuenta con la colección de máscaras más grande del mundo, son más de 10 mil piezas.

Museo Pedro Coronel.  Está ubicado actualmente en el antiguo Colegio de la Purísima Concepción (siglo XVII) El pintor y coleccionista Pedro Coronel, donó toda su obra y piezas que van desde el arte mexicano hasta las manifestaciones artísticas japonesas, sin olvidar las europeas y una colección de piezas africanas.

El museo cuenta con una biblioteca con un acervo de poco más de 24 mil volúmenes.

Museo Rafael Coronel

Museo Rafael Coronel

Museo Francisco Goitia. Considerado como uno de los mejores museos de arte contemporáneo mexicano, contiene obras de artistas  zacatecanos, así como toda la colección pictórica del maestro Goitia. Todo  ello se exhibe en  esta amplia casona.

Otros museos que no debes dejar de visitar son: El Museo de las Rocas y los Minerales (Mina El Edén), el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag; el Museo Toma de Zacatecas, el Universitario de Ciencias.

El Callejón de San Agustín; el Hotel Quinta Real, antigua plaza de toros transformada en centro de descanso; El Centro Cultural de Zacatecas fomenta el movimiento cultural de la localidad; el Palacio de Gobierno, el Museo de Guadalupe, la Alameda, la Plaza de la Revolución y el Santuario del Patrocinio, son otros sitios a los que vale la pena acudir.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

Para combatir el hambre

En este centro turístico se tiene acceso a la más variada gastronomía, pues además de restaurantes con comida mexicana y regional, existen otros especializados en comida china, argentina, española, sin faltar las especiales barras de mariscos.

Entre las delicias gastronómicas que ofrece Zacatecas se encuentra la Birria, las enchiladas, la lengua en salsa de almendras, el mezcal, el aguamiel, las pacholas, las patitas en escabeche de leche y la sopa de tortilla, muy al estilo de la región.

Zacatecas ha sido tradicionalmente una zona ganadera y ello se ve reflejado en su gastronomía, pues en muchos de sus platillos se incorporan la carne y queso.

Pero también está rodeada por zonas desérticas, lo que permite la producción de dulces, entre los que podemos mencionar el queso de tuna, conservas acicaladas de camote, biznaga, calabaza, dulce de semana santa, de leche, cocada, alfajor de coco, cajeta de membrillo, jaleas de frutas de la localidad, torrejas y muy especialmente la receta local de capirotada.

Retablo a la Virgen de Guadalupe

Retablo a la Virgen de Guadalupe

Si existiera el vino producido por las rocas, los zacatecanos pondrían la muestra, pues ofrecen a los visitantes su famoso mezcal minero, además de su vino de membrillo y el colonche (a base de tuna) para acompañar los ricos guisos de la localidad y amenizar los románticos paseos nocturnos.

La Quemada, Alta Vista, Fresnillo, Veta Grande, Ojo Caliente, Guadalupe o la Ciudad de Jerez, son municipios muy cercanos a la ciudad, viajando cortas distancias, a menos de una hora de camino.

Cómo llegar

Entre las líneas de autobuses que ofrecen viajes a este destino se encuentran Ómnibus de México, Transportes Chihuahuenses, Futura, Turistar y Estrella Blanca, entre otros.

En automóvil se puede partir de la capital mexicana hacia Querétaro, para luego arribar a San Luis Potosí y de ahí a Zacatecas por la carretera 49.

Zacatecas

Quinta Real Zacatecas

Dónde hospedarse

Las oportunidades de alojamiento son múltiples y se pueden escoger distintas categorías de hoteles que van desde los más lujosos hasta los más modestos.

Entre ellos se encuentran el Hotel Quinta Real, el Howard Johnson, el Mesón del Jobito, el Parador Zacatecas, Argento Inn o la Posada de la Moneda, entre otros.

La Ciudad de Zacatecas cuenta con toda una gama de atractivos turísticos y una buena infraestructura de servicios turísticos, que harán de su estancia, una experiencia extraordinaria que seguramente recomendará a familiares y amigos.

Más del Estado de Zacatecas