Ek Balam: La zona arqueológica del jaguar negro
Construida una y otra vez sobre los principales edificios ceremoniales, cada vez con mayor tamaño y esplendor para demostrar el poderío y la grandeza del gobernante en turno, la antigua ciudad de Ek Balam, cuyo nombre significa “Jaguar Negro” o “Lucero Jaguar”, permaneció cientos de años cubierta por la selva y toneladas de tierra, pues sus últimos habitantes cubrieron con tierra y piedras los principales edificios ante la llegada de los Españoles.
En la actualidad podemos admirar los vestigios de esta ciudad rodeada por 2 murallas concéntricas y otra más pequeña, que protegían y unían los edificios centrales de la zona arqueológica, que está ubicada en mitad de la selva tropical del noreste de Yucatán y que tuvo su esplendor durante el Clásico Tardío (600/900 d.C.), como parte del reino de Tlalol, vigente desde antes del siglo IV hasta tiempos virreinales. Un corto camino o sacbé nos conduce hasta la muralla que circunda una extensa plaza rodeada por pequeñas elevaciones, dos cenotes, Chultunes y varios pozos, amplias plataformas, construcciones abovedadas, un arco maya, el juego de pelota, baño de vapor, estelas de personajes sentados en tronos, 45 estructuras, el Palacio Oval, las pirámides gemelas, un observatorio, glifos, pinturas murales y edificios aun sin rescatar. Admiramos un espacio monumental formado por dos plazas y antiguas estructuras, donde destaca La Acrópolis en un área enorme de 12 Km2, con una amplia red de sacbés hacia los 4 puntos cardinales que conectaba Chichén Itzá, Cobá y otros pueblos.
Aquí nos llama más la atención el gran palacio denominado la Acrópolis, que mide 160 m de largo, 70 m de ancho y 31 m de altura; es la más mayor construcción y figura como unas de las más voluminosas de Mesoamérica; además, posee variada riqueza decorativa como la parte superior hacia el sur que luce una fachada de estuco con la representación de un monstruo de grandes fauces y largos colmillos, de 12 m de alto por 8 m de ancho; la parte superior de esta enorme figura tiene a un personaje descabezado y ataviado como un importante gobernante sentado en su trono; lo rodean seis personajes sin cabeza y otros casi completos en la parte delimitada por los colmillos; a los lados están dos habitaciones pequeñas decoradas con finos frisos y fachadas de estuco. Es la tumba del Rey "Ukit Kan Le’k To’k", cuya entrada semeja la boca de un monstruo y además la custodian personajes parecidos a ángeles, durante siglos resguardó una rica ofrenda formada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol, piedra y mucho más. La existencia de Ek Balam, siempre fue conocida por las habitantes de los alrededores, y aunque fue reportada en 1886, fue hasta 1984 cuando iniciaron las investigaciones científicas para estudiar y rescatar esta antigua maravilla artística.
Atractivos cercanos
Cenote X-canché. Es una maravilla natural este cenote de aguas frías y un verde intenso, inmerso entre la selva; es ideal para nadar, pasear en Kayak, hacer Rapel de 15 m o una Tirolesa 60 m y con altura de 20 m, recorrido en bicicleta, senderismo, acampar, admirar al pájaro Tho que aquí anida, descansar en hamacas y degustar comida regional. Está a un costado del Zona Arqueológica de Ek Balam.
Donde comer y dormir
Parador Turístico Xaman-Ek. Está a 22 Km de Valladolid, por la carretera a Tizimin y el entronque a Ek Balam. Posee exuberante vegetación con amplios jardines, alberca, área de juegos, palapa con hamacas, mirador panorámico, fogatas para lunada familiar, paseos en bicicleta hasta la zona arqueológica de Ek Balam y varios Cenotes. Cuenta con Restaurante, cabañas y villas.
- Uh Najil Turismo Rural y Ecoturismo. Cuenta con Cabañas, y recorridos por la selva.
- Hotel Génesis Eco–Oasis. En el Poblado Ek Balam, tiene restaurante y habitaciones confortables.
- Hotel Hacienda Kaan Ac. Cuenta con todos los servicios, albercas, bulgalows y restaurante.
Gastronomía
Los platillos de la zona, son: sopa de lima, poc chuc, cochinita pibil, salbutes, panuchos, longaniza de Valladolid, carne ahumada de Temozón, ensaladas, salsas de chile habanero, etc.
¿Como llegar?
Se ubica a 190 km al este de Mérida y s 28 km de Valladolid. Tomar la Carretera No 295 a Tizimín, después a 7 km de Temozón está la ruta a Santa Rita, y a 2 km otro desvío conduce a Ek Balam.
Todos los servicios turísticos: En el Pueblo Mágico de Valladolid, ubicado a 20 min.
Horario de visita a Ek Balam: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 hr.