La Gruta de Los Cristales es la nueva experiencia turística de San Luis Potosí

Ideal para quienes buscan aventura


Por José García Frías jjgarciafrias@hotmail.com

El misterio lo convierte en uno de los lugares más buscados por los viajeros

San Luis Potosí continúa incrementando su oferta turística, adicionando cada vez más productos, en seguimiento a las tendencias de los viajeros que buscan vivir nuevas experiencias en sus recorridos, por lo que ha cobrado gran relevancia una nueva atracción, la Gruta de los Cristales, descubiera hace apenas cinco años por un guía local.

Se localiza en la zona aledaña a las Grutas de la Catedral y las del Ángel, y ha llamado mucho la atención de turistas que buscan adentrarse y descubrir las maravillas de uno de los últimos hallazgos de San Luis Potosí, atrayendo los fines de semana a un promedio de 420 visitantes.

Para internarse en La Gruta de los Cristales, se deben cumplir tres requisitos: tener más de 14 años, disfrutar las actividades extremas, y llevar ropa cómoda y zapatos que no se resbalen en el agua; una vez que se cumple todo esto, hay que hacer un recorrido de aproximadamente dos horas para llegar.

Una vez en Los Cristales, la fuerza y habilidad se ponen a prueba, pues solamente a través de una cuerda se puede descender a las grutas, después de esto, los turistas son testigos de las hermosas formaciones naturales del lugar y del río que corre por dentro de la gruta.

Debido a que estas cavidades en el subsuelo, tienen relativamente poco de haber sido descubiertas, aún no cuentan con suficiente infraestructura para albergar grupos grandes, por esta razón sólo es posible ingresar en grupos de máximo siete personas, acompañadas siempre de un guía.

Descubierta hace apenas 5 años

El lugar significa todo un misterio para sus visitantes, ya que no se ha encontrado donde terminan estas grutas. Posterior a su hallazgo, personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y dos especialistas extranjeros realizaron un estudio sobre el sitio, sin embargo, a pesar de los esfuerzos no dieron con el final, por lo que lo calificaron como “inmenso”.

Después de la travesía por las grutas, es posible hospedarse en las cabañas cercanas a la zona, las cuales resultan confortables para los viajeros. El proyecto de hospedaje está en proceso de crecimiento, pues se espera más visitantes puedan disfrutar de ellas.

Los lugareños solicitan a los visitantes respetar el ecosistema, sobre todo las formaciones en la piedra, que tardan cientos de años en formarse.

http://www.visitasanluispotosi.com/
https://www.facebook.com/Grutas-de-la-catedral-619552054921257/

Más del Estado de San Luis Potosí