Mineral del Chico
Para los amantes del Ciclismo en Montaña
Olvídese del estrés capitalino y disfrute ampliamente sin tener que viajar muy lejos y respirar aire limpio.
A tan sólo unos cuantos kilómetros de la capital, existe un sitio donde se puede pasear tranquilamente a bordo de una bicicleta de montaña. Para los ciclistas que no encuentran un lugar seguro en la Ciudad de México para pedalear, aquí se incluye a los menores, mujeres y adultos en las prácticas del ciclismo en montaña... al final, le van a quedar ganas de regresar pronto.
Situado a escasos 20 kilómetros o 10 minutos de la “airosa” Pachuca, se encuentra este lugar llamado Mineral del Chico, fuera de la jungla urbana para ofrecer naturaleza al 100 por ciento, para todos aquellos que sólo buscan diversión y tranquilidad.
Mineral "El Chico" es una de las regiones de Hidalgo más hermosas, con abundantes recursos turísticos, además de un exuberante bosque de pino y oyamel que envuelve la mayor parte de su territorio. Dentro de él, se encuentran cientos de formaciones rocosas, valles empastados, lagunas, miradores, un río de agua transparente que corre en medio de milenarios árboles y piedras, mientras que el corazón de la región alberga un pueblo minero.
La Sierra de Pachuca es una cordillera de mediana altura, en donde la erosión ha formado figuras caprichosas destacando Las Monjas, La Muela, El Conejo, Las Goteras y otras. Es una zona boscosa, tiene paisajes naturales bellísimos, los valles importantes son Las Cebadas, Los Enamorados, entre otros. Existen manantiales como Los Otates, El Pescado, mientras que sus relieves importantes son La Peña del Cuervo con 2 mil 770 metros de altura.
Los ciclo-montañistas que se inician en este deporte, pueden contratar un guía para que los lleve a través de un bosque de coníferas y en caminos de terraceria por los pueblos de Carboneras, Pueblo Nuevo y el Valle de las Ventanas, donde se ubica el lugar más alto de la zona y que lleva a un mirador, lo que hace más fácil el rodamiento para las bicicletas de los que empiezan.
Para quienes se consideran ya avanzados y con “condición”, deben empezar desde el pueblo de Mineral del Chico, ya que los primeros tres kilómetros son prácticamente una cuesta que va por senderos angostos hasta llegar al mirador de El Cuervo.
Aquí, los guías que pueden encontrarse en los pueblos, llevan a los paseantes a través de tupidos senderos, caminos viejos y otras veredas.
Se recomienda llevar guías de la Montaña, cuyas oficinas se ubican en el auditorio principal.
Otras Actividades
Mineral del Chico ha sido por muchos años punto de reunión de escaladores de roca, por lo que se recomienda no dejar de probar este deporte. Es muy emocionante también y puede complementar un fin de semana fabuloso en el pueblo. También es posible practicar la pesca en la presa de Estanzuela.
Hay lagunas y presas dentro del parque, sólo debe tener a la mano una caña, anzuelos y carnada para lograr que "pique" un sabroso ejemplar de trucha arcoiris o asalmonada, que le preparan a su gusto en los diversos establecimientos.
Para la práctica del campismo, el parque nacional cuenta con amplias y verdes praderas como son "El Valle de los Enamorados", "Llano Largo" y "Las Ventanas", entre otras.
Un poco de historia
Mineral del Chico se fundó en 1560 con el nombre Real de Minas de Atotonilco. Se declara Parque Nacional con el nombre de El Chico el 13 de julio de 1982.
Los primeros pobladores buscaban plata, que encontraron en abundancia en los lechos de arroyos y caídas de agua. Otra de las actividades principales fue la fabricación de carbón de leña de encino, labor que causó la desaparición definitiva de algunos bosques y manantiales que abastecían a la ciudad de Pachuca a finales del siglo XIX.
En 1898, el entonces presidente Porfirio Díaz, dispuso que el área conocida como Monte Velado de Mineral del Chico se reservara bajo la categoría de bosque nacional.
La superficie del Parque Nacional El Chico es de 2 mil 739 hectáreas. Cuenta con oyameles, ocotes y encinos, lo que le dan un aire puro. Los arroyos principales son los que se conocen como los Otates, el Pescado, el Salto, los Cedros, Agua Fría y el río del Milagro, donde se practica la pesca de trucha.
Estos bosques son habitados por unas 38 especies de mamíferos, entre ellas tlalcoyote, gato montés, conejos, ardillas, tusas, armadillos, murciélagos y zorras.
Con ello, los paseantes podrán darse una idea de lo divertido que puede resultar un día de campo en el Mineral del Chico, y si su deseo es quedarse, en Pachuca existe variedad de hoteles a precios accesibles, además de infraestructura turística que lo invitará a regresar pronto.