Tlalpujahua


Por Armando Ruiz Aguilar
Tlalpujahua

Parroquia de la Vírgen del Carmen

La ciudad colonial de Tlalpujahua de Rayón es un sitio en el que un gran atractivo es caminar por sus calles empedradas para conocer su historia y tradición, admirando su arquitectura y disfrutando de la belleza y hospitalidad de su gente.

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces toponímicas nahuas vienen de “Tlalli”, tierra y “Poxohuac”, cosa esponjada o fofa; o sea: “donde se remueve la tierra."

Ubicado al Noroeste de Michoacán, limita al este con el Estado de México, al oeste con Maravatío y Senguio, al norte con Contepec y al sur con Senguio y el Estado de México. Es una hermosa y rica región montañosa del Eje Volcánico, puerta de Michoacán para quienes la acceden desde el Estado de México.

Tlalpujahua

Panorámica

Su clima es generalmente templado aunque con frío en invierno. En sus bosques predominan coníferas con pino, oyamel, encino, cedro y junípero.

La población es mayoritariamente mestiza, pero en el municipio habitan 58 personas que hablan alguna lengua indígena (Purepecha y/o mazahua).

Tlalpujahua 05

Costado de la Parroquia

Sus principales localidades vecinas son Tlacotepec, donde se extrae la cantera; Tlalpujahilla, con actividades de silvicultura y Santa María de los Ángeles, dedicada básicamente a la alfarería.

Tlalpujahua fue originalmente un pueblo mazahua prehispánico, que después de la conquista española hacia 1522, fue dado en la Encomienda de Taimeo a Gaspar de Ávila. En 1558 a Tlalpujahua se le concede el título de Real de Minas, por su importancia económica minera, lo que aumentó su población. Diez años después se le nombró Alcaldía Mayor.

Tlalpujahua

Sus calles empedradas

Hacia 1899 se descubren y son explotadas las minas Dos Estrellas. Vuelve el auge y la prosperidad minera perdida, tanto así que en 1909 Don Porfirio Díaz visita Tlalpujahua para conocerlas.

Tlalpujahua Pueblo Mágico

Tlalpujahua es un laberinto de calles empedradas, con subidas y bajadas pronunciadas, que busca atraer turistas tras haber sido declarado el 27 de julio de 2005 "pueblo mágico" por el programa del Consejo de Promoción Turística de México.

Este pueblo es para el turista un lugar privilegiado por sus bosques y montañas, decorado con calles de adoquín y casas de techos de dos aguas y teja; algunas más con sus balcones de madera y con arquitectura que presenta muros de adobe y techos al estilo chalet, con fachadas ornamentadas en cantera rosa con trabajos de muy alta calidad en su labrado.

Tlalpujahua

Entrada al museo Mina Dos Estrellas

Su potencial turístico lo encamina a la promoción y comercialización de su oferta, ya que cuenta con la infraestructura básica para comunicar a otros sitios de interés como los bosques de la Mariposa Monarca en Sierra Chincua.

Restos de la antigua iglesia del Carmen

Restos de la antigua Parroquia del Carmen sepultada durante la inundación de 1937

Es notable el mejoramiento de su imagen urbana para potenciar la afluencia de turistas, siendo su población un ejemplo de comunidad que al paso del tiempo cambió la minería por los talleres artesanos de esferas, plumaria y otras actividades, para luego descubrir su vocación turística.

Cuenta entre sus atractivos con el monumento a Rayón, la parroquia de San Pedro y San Pablo, hoy Ex convento Santuario de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, pintada originalmente sobre un muro de adobe en una parroquia cercana a la mina cuya imagen sobrevivió a la inundación de 1937; la capilla del señor Jesús del Monte, es una de las más antiguas de la entidad y aloja un Cristo de pasta de caña realizado con una técnica indígena.

Presa Brockman

Presa Brockman

Sitios de interés

En 1952 se decretó el Parque Nacional Hermanos Rayón, que abarca los terrenos conocidos con el nombre de Cerro de El Gallo. Fue un sitio histórico importante por haber sido campo de operaciones de los hermanos Rayón en la guerra de independencia. En la parte más alta del parque se encuentra un monumento erigido en su honor. La entrada es gratuita.

Un lugar de gran belleza natural es la Presa Brockman, que invita al esparcimiento y perfecto para las actividades de turismo ecológico como: campismo, ciclismo, esquí, canotaje, etc. Se encuentra a 15 minutos de Tlalpujahua.

La Mina Dos Estrellas, actualmente funge como el primer museo minero de sitio en nuestro país y como lugar turístico donde se puede disfrutar de un agradable paseo y la visita al museo tecnológico, que es uno de los pocos en que se muestran edificaciones originales, salas de exposición, visita a la mina, talleres de mantenimiento originales, zona recreativa y de venta de artesanías. La entrada es gratuita, con visita guiada.

Palacio Municipal de Tlalpujahua

Palacio Municipal

En Tlalpujahua se localiza el Mineral Casa de Campo, a tan sólo 130 Km. de la ciudad de México; un lugar rodeado de encinos, robles, oyameles y eucaliptos, idóneo para los turistas que gustan de la naturaleza. Desde este sitio, se ofrecen recorridos a los santuarios de la mariposa monarca.

Esferas Navideñas

Las esferas navideñas son la artesanía más reconocida de Tlalpujahua a nivel mundial

La cabaña tiene capacidad para 12 personas y cuenta con cuatro habitaciones, cocina, sala-comedor con chimenea, sala de billar, asador, zona de fogatas, área para acampar y estacionamiento.

No puedes dejar de visitar la antigua Casa de los Rayón. En ella encontrarás parte del pasado de este pueblo mágico; todo lo referente a la minería y la participación en el movimiento de independencia de los López Rayón.

Antigua casa de los Hermanos Rayón

Antigua casa de los hermanos Rayón

El museo, abierto al publico en 1973, resguarda valiosos tesoros recogidos aquí y allá, donados unos, comprados otros, como fotografías, maquetas, planos, aparatos, utensilios, cascos, pelucas, archivos y cartas.

La comida típica del municipio es la barbacoa de hoyo, la cabeza de res al horno y la sopa de hongos; los sopes de maíz azul, rellenos con carne de res con nopales, quelites, mole verde con pollo, hongos con chile poblano, tacos de cabeza de borrego; pan de pulque del Real de Arriba, pan de pucha de Tlacotepec y atole champurrado; nopales en escabeche, mole de guajolote, corundas, huchepos de cuchara, fruta en conserva, sopa mazahua y de hongos.

Su fama artesanal se debe a la fabricación de esferas navideñas, amén de Nacimientos con materiales naturales de la región, además de imágenes y figuras realizadas a mano e imágenes religiosas en miniatura. Se trabaja la cantera en verdaderas obras de arte, hay cerámica a media y alta temperatura, alfarería, orfebrería en plata, herrería artística, farolería en latón, muebles rústicos y coloniales, industria textil, arte plumario, en popote, acuarela y óleo.

Este mágico lugar se comunica por la carretera federal 126 Morelia- Atlacomulco-México y por las estatales que van por Tlalpujahua-Venta de Bravo y Santa María de los Angeles-Angangueo.