Rosarito: playas a un paso de la frontera


Por Salatiel Barragán
Playas de Rosarito

Playas de Rosarito

En el extremo noroeste del estado de Baja California, se encuentra aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Tijuana en el norte, y hacia el sur a unos 45 minutos está el Puerto de Ensenada. Rosarito, es cabecera del municipio Playas de Rosarito, donde existen algunas de las mejores playas de arenas doradas de más de 30 m de ancho.

En Rosarito se ofrecen servicios turísticos de todos los niveles; es un cálido destino de playa con un agradable clima mediterráneo, con escasas lluvias en invierno y temperaturas promedio máximas de 22 Cº y mínimas de 11 Cº, gran parte del año, por lo que es un excelente captador de turistas del vecino estado de California en los Estados Unidos desde 1925, y está a sólo 50 minutos por carretera de San Diego (más tiempo de espera en el cruce de frontera).

Calle comercial en el centro de Rosarito

Calle comercial en el centro

Playas de Rosarito es mejor conocido solo como Rosarito, es el municipio más joven y menos poblado de Baja California, y cuenta con varios desarrollos turísticos de todos los estilos sobre la costa, donde se ubican los hoteles de lujo, altos edificios residenciales y áreas comerciales.

Playa y hoteles de Rosarito

Playa y hoteles de Rosarito

En este moderno destino, la diversión y entretenimiento son durante el día y la noche; muy cerca se disfruta de la gastronomía “Puerto Nuevo” con su exquisita langosta recién pescada, así como la comida casual, regional e internacional; además, en los alrededores es posible visitar atractivos turísticos como Popotla, Calafia, Cantamar, Villafloresta, Plaza del Mar, Las Gaviotas, Las Rocas, Ensenada, y los estudios de cine Fox donde se filmo la película Titanic, y otras.

Muelle principal de Rosarito

Muelle principal

En esta población que tiene poco más de 100 mil habitantes, en su calle principal denominada Boulevard Benito Juárez, encontramos que posee lugares preferidos por los turistas, donde se encuentran los restaurantes, discotecas y bares de moda, así como diversas tiendas de artesanías mexicanas, minisúper, boutiques de ropa, y tiendas de piezas decorativas para el hogar.

Algunas de las actividades preferidas son: asolearse en sus extensas playas, nadar en sus aguas bajas y apacibles, practicar actividades como el surf, pesca deportiva, paseos a caballo, voleibol de playa, atletismo, ciclismo, motocross, regatas de veleros, ecoturismo, recorrer la cercana zona vitivinícola del Valle de Guadalupe, y mucho más. Es el lugar preferido de miles de Spring breakers y se ubica a dos horas de una de las áreas más ricas del planeta, además esa cercanía a todo enorgullece a Rosarito.

¿Cómo llegar?: Desde Tijuana tomar la carretera Transpeninsular No 1, seguir por 21 km al sur y ahí está Rosarito. Otra ruta es la carretera costera No 1D al sur, y son 31 km.

Recomendado

Más del Estado de Baja California