- Sus resultados arrojaron que esta enfermedad afecta a 1 de cada 7 mexicanos.
Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad metabólica que con el tiempo conduce a daños graves en diferentes órganos, incluyendo los nervios[1]. Esta enfermedad puede llevar a complicaciones como la Neuropatía Diabética Periférica que, si no se trata oportunamente, podría evolucionar a la aparición del pie diabético y posibles amputaciones.
En este Día Mundial de la Diabetes, P&G Health –la división de salud de Procter & Gamble – y su marca Neurobión, te comparten información sobre esta enfermedad y, de manera exclusiva, los principales hallazgos sobre el primer estudio de Neuropatía Periférica realizado en México, que establece que esta enfermedad afecta a 1 de cada 7 mexicanos[2].
Sobre la diabetes:
“Cuando hablamos de diabetes, mucha gente piensa en la glucosa. Pero la diabetes implica múltiples problemas. Incluye niveles altos de glucosa, pero también colesterol elevado, presión arterial alta, sobrepeso, falta de actividad física”, establece el Dr. Rayaz Malik, endocrinólogo experto global en Neuropatía Periférica e investigador principal del ENA (Early Neuropathy Assesment) en Manchester.
Adicionalmente, es importante saber que existen dos diferentes tipos de diabetes:
- Tipo 1: Ocurre cuando el páncreas no produce o produce muy poca insulina[3].
- Tipo 2: Ocurre cuando el cuerpo no responde completamente a la insulina. Es el tipo más común, representando el 90% de casos de diabetes[4].
La diabetes tipo 1 no es posible prevenirla. Para prevenir la diabetes tipo 2, la Federación Internacional de la Diabetes recomienda actividad física de 3 a 5 días a la semana por 30-45 minutos, tener una dieta balanceada, evitar alimentos con alto contenido de azúcar, harinas y procesados; y controles médicos regulares[5].
Complicaciones y nuevo estudio:
Una de las complicaciones de la diabetes es la Neuropatía Periférica, enfermedad causada por el daño en los nervios que afecta aproximadamente al 50% de las personas que padecen diabetes[6] y puede llevar a complicaciones como úlceras y amputaciones[7].
Al respecto, el estudio “Prevalencia y carga de enfermedad de la neuropatía periférica en la población general de la Ciudad de México: un estudio epidemiológico transversal” explica que esta enfermedad afecta al 14.6% de la población en México y que 83% de los pacientes permanecen sin diagnóstico a pesar de presentar síntomas. Asimismo, señala que 92% de los pacientes mencionaron que la Neuropatía Periférica afectó su calidad de vida, necesitan ayuda con sus actividades diarias y han sufrido un impacto en su desempeño profesional.viii.
La Neuropatía Periférica se expresa en el cuerpo como calambres, hormigueo y entumecimiento en las manos y pies. ¿Tú o tus familiares tienen estos síntomas? Consulta a tu médico.
Es posible aliviar estos síntomas mediante la suplementación con vitaminas del complejo B como Neurobión, marca #1 en Vitaminas B* en el mundo, y un control adecuado de algunos otros factores de riesgo.
[1] PAHO, 2024. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/diabetes
[2] Di Lorenzi R, Bruno L, Garay M, et al. Prevalencia de la Neuropatía Periférica en una Unidad de diabetes. Rev. Urug. Med. Int.2020;5(2):17-27
[3] International Diabetes Federation, 2024. Disponible en: https://idf.org/about-diabetes/type-1-diabetes/
[4] International Diabetes Federation, 2024. Disponible en: https://idf.org/about-diabetes/type-2-diabetes/
[5] International Diabetes Federation, 2024. Disponible en: https://idf.org/about-diabetes/diabetes-prevention/
[6] Tesfaye S, et al. Diabetes Metab Res Rev. 2011;27: 629-638.
[7] M. Botas Velasco, et. al. 2017). Actualización en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la neuropatía diabética periférica. Angiología. Volume 69, Issue 3, Pages 174-181, ISSN 0003-3170. Consultado el 13 de diciembre de 2023. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.angio.2016.06.005
Viii Rodríguez J, et al. Prevalence and disease burden of peripheral neuropathy in the general population in Mexico City: a cross-sectional epidemiological study. Curr Med Res Opin. 2024;31:1-11