Inicio - Centroamérica

Ciudad de Panamá

Mucho más que compras

 


 

Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

Si bien la imagen de Panama City en América y el mundo es la de un “destino de compras”, hay infinidad de motivos para decir que la ciudad de Panamá es mucho más que eso. Fue elegida en 2003, junto con Curitiba, en Brasil, como capital internacional de la cultura.

 

Por: Martín Montemurro

Situada en el corazón de Las Américas y a orillas del Golfo de Panamá en el Océano Pacífico, es el centro político, administrativo y cultural del país y un icono de la moda, la gastronomía y la cultura. Es una hermosa ciudad que combina de manera contrastante las más modernas y altas edificaciones de América Central y el Caribe; un bellísimo casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; barrios residenciales de estilo norteamericano en la zona del Canal y un exuberante bosque húmedo tropical que envuelve a todo el conjunto.

 

Un poco de historia…

El 15 de Agosto de 1519 y con apenas 100 habitantes, se constituía la primera población permanente del Océano Pacífico. Dos años más tarde, en 1521, recibió el nombre oficial de Ciudad y su primer Escudo de Armas.

 

Canal de Panamá

El Canal de Panamá

Al poco tiempo de fundada, y a raíz de su privilegiada situación geográfica, la ciudad se convirtió en el punto de partida de la exploración y conquista del Perú y un punto estratégico de tránsito para los cargamentos de oro y plata provenientes de España.

 

Durante el siglo XVI y XVII la ciudad sufre 3 grandes incendios y 2 terremotos que comenzaron a devastarla, y grandes ataques de corsarios y piratas comandados por Henry Morgan, quien con sus más de mil 400 hombres intentó saquear a los pobladores y sus riquezas.

 

Dicho ataque acabó definitivamente con la ciudad cuando la resistencia del Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán, ordenó explotar los depósitos de pólvora, provocando así, el 24 de Febrero de 1671, un inmenso incendio.

 

Isla Perra

Isla Perra

Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen, y son al día de hoy una de las más populares atracciones turísticas, conocidas como Panamá La Vieja.

 

Desde 1673, las obras de reconstrucción de la ciudad hicieron que la misma sea trasladada 2 km. al suroeste de la ciudad original. Esta ubicación es otro de los puntos altos de visita a la ciudad, actualmente conocida como El Casco Viejo.

 

Para finales del Siglo XIX, la ciudad contaba con más de 25,000 habitantes, motivados por la situación geográfica de la ciudad y la construcción del tren que conducía del Atlántico al Pacífico y viceversa.

 

El Canal de Panamá: historia y presente de una obra colosal

La historia del Canal de Panamá comenzó en 1878, cuando el gobierno otorgó a Francia una autorización para empezar trabajos de construcción de un canal interoceánico en su territorio. Ferdinand de Lesseps, considerado héroe nacional en Francia por haber dirigido con éxito las obras del Canal de Suez, fue el encargado de abrir el camino.

  

Parque Nacional Altos de Campana

Parque Nacional Altos de Campana

En 1881 comenzaron los trabajos de dragado y construcción. Para 1889, la muerte de miles de trabajadores (en su mayoría africanos, chinos y latinoamericanos) por  causa de enfermedades, epidemias y accidentes, provoca que la empresa de Lesseps anuncie su quiebra.

 

En 1903 el canal fue concesionado a Los Estados Unidos. Unos cuantos millones de dólares y una anualidad fija para el gobierno de Panamá a cambio de entregar a Estados Unidos, a perpetuidad, la jurisdicción de la zona de tierra para la construcción del canal y el derecho de intervenir en Panamá para mantener el orden. De esta manera, se establecieron en Panamá, con jurisdicción propia, tropas, población civil y hasta un gobernador estadounidense.

 

Amador

“Causeway” de Amador

El tratado de 1936 y posteriormente de 1977, conducía a que en 1999 Estados Unidos se retirara de tierras panameñas. Así fue que a mediados de Diciembre de 1999 comienzan a desmantelarse las instalaciones y bases militares ubicadas en el predio de 147 hectáreas que ocupaban los estadounidenses.

 

Hoy en día, en manos panameñas, se llevan a cabo diferentes proyectos destinados al mejoramiento y modernización de los servicios que ofrece el Canal y un centro de estudios: La Ciudad del Saber, formada por diferentes instituciones académicas y de investigación, un parque tecnológico y varios centros culturales. Ubicada justamente frente a sus esclusas, a solo 5 km. de la ciudad y dentro de las instalaciones de la ex base militar Clayton -antes en poder estadounidense-, estudia e investiga diferentes proyectos relacionados con biodiversidad, agricultura, recursos marinos, medicina tropical, teledetección, procesamiento de datos, multimedia, restauración del patrimonio histórico y aspectos financieros.

 

Puente de las Américas

Puente de las Américas

Este es el nuevo Canal de Panamá, una monumental obra de ingeniería, sobre la cual circulan un promedio anual de 10,000 embarcaciones de carga y turismo, y que hoy está destinado no solo a la comunicación interoceánica, sino también al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 

Un breve recorrido por la Ciudad de Panamá

Una gira por la ciudad es algo que no se debe dejar de hacer. Te llevarán a las “tres” Ciudades de Panamá: las ruinas de la ciudad original que datan del siglo XVI, el Casco Viejo que es la antigua ciudad colonial y la moderna ciudad del siglo XXI.

 

Ruinas en el viejo Panamá

Ruinas en el viejo Panamá

Además, te darán una visita al Canal de Panamá, donde podrás observar a los barcos pasando por él y continuarás el recorrido al “Causeway” de Amador, un pasaje de tierra inserto en la bahía, construido con materiales de las excavaciones del Canal, en donde podrás apreciar una maravillosa vista de 360°. Hacia un lado, el Canal y los barcos pequeños, grandes o gigantes que esperan para cruzarlo, hacia el otro, Panamá La vieja y el contraste de fondo de los enormes y modernos rascacielos recientemente construidos. Finalmente, el Mercado de Artesanías, en la zona de Balboa, es el perfecto final para un tour de medio día de duración.

 

Panorámica de Panamá

Vista Panorámica

Si viajas a la Ciudad de Panamá, no dejes de realizar tus compras en los más variados centros comerciales de la ciudad, como el Centro Comercial Los Pueblos, el Albrook Mall, Multicentro y Multiplaza. Si prefieres un poco de economía, aunque pierdas un poco de tiempo, podrás desplazarte a 1 hora de la ciudad, al puerto libre de Colón, en donde la tecnología y vestimenta son productos que destacan.

 

Para la diversión, la ciudad cuenta con Casinos de excelente nivel y una gran variedad de bares y discotecas. Para los amantes de la gastronomía, posee restaurantes con las más variadas opciones de comida autóctona e internacional.

 

A la hora de escoger dónde hospedarte, hay hoteles que se adaptan a tus necesidades en comodidad y precio, que te esperan en esta maravillosa joya contemporánea y colonial, ubicada justo en el corazón de América.

 

 

Inicio - Centroamérica