Guatemala

Ciudad y país con cultura y colorido


Revista Buen Viaje
Ciudad de Guatemala

Guatemala, vista aérea

Guatemala orgullosamente es nombrada “una exageración de la naturaleza” y con toda razón. Cuenta con selvas y bosques, playas, fauna variada, volcanes activos, lagos, pero además, es el corazón de la ancestral e incomparable cultura Maya, de lo que guarda maravillosos vestigios.

Guatemala ciudad

Con una agradable temperatura de 22ºC la mayor parte del año, ofrece un fuerte contraste con su moderna arquitectura y las construcciones del siglo pasado. Es una ciudad vibrante y moderna que tiene para el turista muchos y variados atractivos. La visita al Palacio Nacional de la Cultura es uno de ellos. Edificado durante la administración del general Jorge Ubico, tuvo un costo de 2.8 millones de quetzales. Su construcción se inició en enero de 1939 y se terminó en diciembre de 1943. Al recorrerlo se pueden admirar múltiples obras de arte, como los vitrales que se ubican en sus pasajes y salones; la Galería Kilómetro Cero, con más de 700 obras de reconocidos autores y los murales de Alfredo Gálvez Suárez “El Choque de las Culturas” y “La nacionalidad Guatemalteca”. Además, su patio de La Paz tiene un profundo contenido histórico.

Catedral de Guatemala

Catedral de Guatemala

Para quien desea conocer las partes íntimas de la metrópoli, uno de los sitios típicos es el Mercado Central de la ciudad de Guatemala, que ofrece una enorme selección de productos que han dado fama mundial al país: son productos nacionales, piezas únicas y artesanías exclusivas, todo a precios muy bajos. Una sección está dedicada a las artesanías de madera, cuero, latón, vidrio, cerámica y mucho más; también está el área dedicada a la ropa, los tejidos y bordados; en otra porción están las coloridas frutas, verduras y dulces, así como los comedores que ofrecen platillos típicos a bajos precios.

Yaxhá

Parque Nacional Yaxhá en Petén

Sus artesanías destacan entre los principales aspectos culturales, porque existe una infinita diversidad de productos elaborados por manos de artistas locales, como máscaras, antiguos dioses mayas, cuadros, muebles y mucho más, que constituyen verdaderas obras de arte. También sobresalen los coloridos textiles como faldas y blusas tejidos a mano, la joyería fina hecha con piedras de jade y de plata, así como muchas otras artesanías que caracterizan la diversidad cultural de este pequeño gran país.

Tejedora

Artesanía guatemalteca

Recorriendo el Centro Histórico se encuentra también la Catedral Metropolitana; el pasaje Aycinema y el Centro Cultural Metropolitano son lugares y edificios que deben ser visitados. Caminar por su centro histórico también permite admirar edificios y casonas que lucen un rico pasado virreinal

Es una ciudad con las condiciones ideales para realizar congresos o viajes de incentivo en sus magníficos centros de convenciones y salones para reuniones, con tecnología de punta y servicios de la más alta calidad. Sus restaurantes y hoteles compiten con los mejores del mundo en infraestructura, calidad y servicio, lo que combinan en forma eficiente y amable.

Puerto Quetzal

Puerto Quetzal

Guatemala es una de las ciudades más grandes y modernas de Centro América, capital del país del mismo nombre. Cuenta con gran cantidad de museos dedicados a todas las áreas de la historia, la cultura y el arte; así como con algunos de los mejores museos sobre la cultura maya. tiene uno de los más modernos aeropuertos del área; en su céntrica Zona Hotelera (Zona 10) se encuentran decenas de antros, bares y Discos.

Cavernas en las Verapaces

Cavernas en las Verapaces

Petén

La cultura Maya es, sin duda una de las más grandes e influyentes en la historia de la humanidad y tiene en los vestigios arqueológicos del  Parque Nacional de Tikal, que quiere decir lugar de las voces o lugar de las lenguas, una de las ciudades más bellas, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, dentro de la Biósfera del Mundo Maya.

El apelativo de Tikal, fue acuñado por Sylvanus Morley; el nombre del sitio en maya, de acuerdo a los textos jeroglíficos, es el de Yax Mutul.

Cerro de la Cruz

Cerro de la Cruz

El área residencial de Tikal cubre una extensión de 60 Km2, de los que solamente 16 han sido limpiados o excavados, se estima que llegó a tener una población de 100 mil a 200 mil habitantes.

El templo más importante es el de El Gran Jaguar, con una altura de 55m. Es la tumba del rey Hasaw Cha’an Kawil, quien devolvió la supremacía de Tikal sobre los otros centros mayas de Waká, Caracol y Calakmul. Se piensa que fue construido hacia el año 700, por Chi’taam.

Tikal es orgullosamente una de las razones por las que Guatemala  se considera el Corazón del Mundo Maya.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara en Antigua

Antigua Guatemala

Ubicada en un valle y rodeada de volcanes, de los cuales el de Agua es llamado en maya Hunapú, Acatenango fue la tercera Capital de la Capitanía General de Guatemala.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Es conocida por su arquitectura renacentista española, con fachadas barrocas del Nuevo Mundo. Fue designada en 1979 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Antigua Guatemala tuvo por nombre original el de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es una ciudad que se detuvo en el tiempo, en la que desde que se entra se percibe la tranquilidad que la rodea; sus calles empedradas y sus casas de un solo piso, con techos de teja de barro la hacen característica.

Lago Atitlán

Lago Atitlán en Panajachel

Antigua es una ciudad mística, esencialmente católica que celebra fiestas religiosas como la de Semana Santa, el día de Santiago Apóstol y el día de Corpus Christi con gran misticismo y fervor.

El jade, mineral precioso, en Antigua es una manifestación del arte en la confección de piezas únicas que son adquiridas principalmente por los turistas, que llegan de todas partes del mundo.

Se puede comprar en diferentes establecimientos, como la Casa del Jade o el Museo del Jade. No se recomienda que se compre a los vendedores ambulantes, pues se corre el riesgo de que lo que se está comprando no sea un auténtico jade.

Mercado de Chichicastenango

Mercado en Chichicastenango

Otra característica de Antigua es la forma de hablar de sus habitantes, que lo hacen con muy poco acento, por lo que se ha convertido en un centro lingüístico mundial.

Panajachel por su parte, es una ventana al mundo antiguo e indígena, que le dará la idea de cómo se vivía antes de la llegada de los españoles. Sus habitantes son muy amables y afectuosos, lo que hace más agradable la visita. La vista que ofrece su lago, Atitlan, es esplendorosa, sobre todo al atardecer.

Panajachel

Panajachel

Chichicastenango

Es uno de los destinos más atractivos de Guatemala, coloquialmente llamado Chichi, es el mercado de artesanías más grande de Guatemala y Latinoamérica. Se recomienda concurrir a su mercado principalmente los días domingo.

Sus habitantes autóctonos son famosos por sus creencias y ceremonias religiosas precristianas, a las que guardan un total apego. En las escalinatas del templo de Santo Tomás, construido sobre un antiguo templo maya, los sacerdotes indígenas, los Chamanes, agitan incensarios y salmodian palabras mágicas para honrar a sus dioses y a sus ancestros.

Cementerio de Chichicastenango

Cementerio de Chichicastenango

Gastronomía

Para sentir a plenitud que estuvo en Guatemala, lo mejor es degustar su deliciosa comida, formada por un mosaico de sabores de raíces prehispánicas. En la ciudad existen restaurantes con especialidades de cada región, como los que ofrecen diferentes platillos elaborados con recetas ancestrales, en los que combinan exquisitos condimentos y productos agrícolas locales. Algunos platillos tradicionales son el Subanik, el Gallo en Chicha, el Pollo con Loroco, los tamales dulces y salados, así como el pan y los dulces, son típicos de varias regiones del país; otros platos como el Jocón, el Pepián, el Kaq ik y el Plátano en Mole, que representan a la cultura culinaria guatemalteca, y han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Basílica de Esquipulas

Basílica de Esquipulas

Cómo llegar

Cuenta con dos aeropuertos internacionales: el de La Aurora, en la ciudad de Guatemala, al que llegan las líneas aéreas desde México y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, que sirve al área central del Petén, en donde se ubica el Parque Nacional de Tikal. Desde los E. U. A., son múltiples las aerolíneas que vuelan a Guatemala, en ambos casos recomendamos consultar a su agencia de viajes. 

Estela en Quirigua

Quirigua

Datos de interés

La moneda es el Quetzal. El idioma oficial es el español y se hablan 21 idiomas de origen maya.

La temperatura varía poco y tiene promedios anuales de 22°C, por lo que posee una enorme diversidad biológica; esto permite apreciar la naturaleza y tener oportunidad de admirar la vida animal en su hábitat: en la Sierra de Minas y la Verapaz se puede admirar al quetzal; en las inmensas selvas del Petén, encontrar al enorme jaguar; en Puerto Quetzal es posible pescar dorados de 1 metro, marlín y pez vela de más de 2 metros. En todos lados, el paisaje sorprende porque tiene como fondo más de 30 volcanes, algunos activos, donde se aprecia el ardiente flujo de lava.

Quetzaltenango

Quetzaltenango

La ciudad de Guatemala y sus alrededores, constituyen uno de los principales destinos culturales del mundo, pues aun conserva sus tradiciones populares de origen maya en estado original. Esta ancestral cultura tiene su origen en la herencia prehispánica, seguida de las tradiciones aportadas durante la época virreinal y las acumuladas en la época contemporánea, mismas que se han fusionado para crear la más diversa gama de olores, sabores y colores.

El patrimonio natural y cultural de Guatemala, cada día se entrelaza más con su estilo de vida, y lo ha convertido en uno de los principales destinos turísticos culturales en el mundo, por el pasado colonial que permanece inalterado en Antigua, Quetzaltenango, Chichicastenago y otras ciudades; por sus bellezas naturales, como el lago Atitlán, el lago Izabal y las selvas del Petén; también, por su territorio cubierto de vestigios arqueológicos de la civilización maya, donde destaca Tikal, Quiriguá, el Mirador y decenas más. Y para esto, cuenta con todos los servicios para satisfacer al turista más exigente; porque se busca que el visitante viva experiencias únicas, irrepetibles e inolvidables en este pequeño país ubicado en el centro y corazón del continente americano.

Recomendado

Más de Centroamérica