Uxmal

La ciudad tres veces edificada


Por: Rafael Roura Olvera
Uxmal.- Panorámica

Panorámica

Ubicado en la península de Yucatán, este sitio es de gran importancia para el mundo maya, ya que durante el posclásico, entre los años 900 al 1600 de nuestra era, fue uno de los centros rectores de la región.

El nombre de Uxmal, al parecer proviene de la deformación de una palabra maya que era oxmal, que literalmente quiere decir “tres veces edificada”.

Esto es relevante para las investigaciones históricas, ya que los restos arqueológicos nos demuestran varias ocupaciones por grupos mayas distintos y es hasta el posclásico donde vemos a los habitantes de Uxmal en su mayor esplendor.

Estas ideas se encuentran documentadas en los escritos mayas conocidos como Chilam Balam o libro del adivino, en donde trataron de guardar su historia, costumbres, religión, medicinas, etc.

La llegada de los xiu al área, marcó una nueve etapa para la ciudad, ya que este grupo trajo ideas “extranjeras” a Yucatán, como también lo hicieron sus vecinos, los itzaes (fundadores de Chichén Itzá) como el culto a una nueva deidad: Kukulcán, que no es otro que Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Uxmal.- Detalle del Templo del Gobernador

Palacio del Gobernador

Uxmal se localiza a 78 km. de Mérida y para acceder a ella se debe tomar la carretera federal número 261; se encuentra abierta de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de $45.00 pesos por persona. Cuenta con un museo de sitio, auditorio, una tienda de alimentos, bebidas y artesanías; espectáculo de luz y sonido en español (19:00 a 19:45 horas), y en inglés (20:00 a 20:45 horas).

La traza geográfica de Uxmal difiere un poco al resto de las ciudades prehispánica de Yucatán, ya que en ella se basaron en el terreno para aprovechar las diversas colinas, lo que le da un aspecto de más altura a los edificios. Es relevante la orientación de las construcciones para observar el ascenso y descenso de Venus.

Uxmal.- Pirámide del Adivino

Pirámide del Adivino

La importancia de este astro para los antiguos mexicanos, en especial para los mayas, es relevante ya que sus cambios le permitían a los sacerdotes astrónomos mayas, saber las fechas propicias para declarar la guerra a sus vecinos, lo que los especialistas denominan como “guerras venusinas”; esto lo podemos apreciar en los códices que aún se conservan, donde tenemos el cálculo del ciclo de Venus.

Otro elemento que distingue la arquitectura de Uxmal es el estilo Puuc, que se caracteriza por la mayor decoración en la parte superior de los edificios -casi siempre con la representación del dios maya de la lluvia, Chac, que cuenta con una nariz en forma de gancho que lo hace inconfundible-, además de la utilización de columnas, para separar espacios, muros lisos en la parte inferior y la utilización de la bóveda salediza, característica de la arquitectura maya.

Uxmal.- Juego de Pelota

Juego de Pelota

Ahora, veamos los principales edificios de la ciudad, comenzado por la construcción más grande denominada La Pirámide del Adivino. Tiene una altura de 35 metros y está forma por cinco cuerpos que tienen diferentes épocas de construcción; esto nos lo hace saber la escritura jeroglífica que se localiza en los muros del templo. Así tenemos que a simple vista la pirámide se ve como una gran mole de piedra, lo que se debe a que cada nivel se creó sobre el anterior.

En el primer nivel se localizó la escultura conocida como la Reina de Uxmal, que es la imagen de una mujer que sale de las fauces de una serpiente, aunque se ha demostrado que no es el retrato de una reina.

El nombre proviene de una leyenda que se le contó al investigador estadounidense John Lloyd Stephens, donde se relata que un enano, que era hijo de una hechicera, se le presentó un día al gobernador de Uxmal y le apostó el trono de la ciudad a cambio de que el enano construiría una pirámide en menos de una noche. El señor maya, sabiendo que era algo imposible aceptó la apuesta, pero para su sorpresa el hijo de la hechicera logró su promesa y construyó el templo en una sola noche; de esta manera, el enano so convirtió en el gobernado de Uxmal. Esta narración es parte del folklor del lugar.

Uxmal.- Cuadrángulo de las Monjas

Cuadrángulo de las Monjas

Detrás de la pirámide del Adivino se localiza El Cuadrángulo de las Monjas, nombre que le dieron los españoles (hay que recordar que Uxmal fue de las primeras ciudades vistas y visitadas por los conquistadores), y al ser un edificio con muchos cuartos, los europeos lo compararon con un convento.

Es una construcción que cuenta con más de 34 habitaciones y dos templos en su interior; el mayor de ellos, se piensa que está dedicado al culto a Venus; cuenta además con pintura mural y su decoración hace alusión a serpientes, mascarones dedicados al dios de la lluvia y cabezas de búhos, lo que nos lleva a recordar que este animal está vinculado con la muerte, ya que en la cosmovisión prehispánica estas aves eran los mensajeros del reino de los muertos, el Xibalbá, para los mayas.

Pasemos a comentar uno de los edificios que los especialistas catalogan como una de las máximas representaciones, no solo del arte maya, sino de todo el México prehispánico, el Palacio del Gobernador.

Uxmal.- Casa de las Palomas

La casa de las Palomas

Tiene un largo de 100 metros por 9 de altura, se compone de tres edificios separados por bóvedas, el mayor es la construcción central que se encuentra rematada por la representación de un gobernante con un penacho que tiene una serpiente bicéfala en la parte superior. Tiene 24 habitaciones y las clásicas representaciones del dios de la lluvia, propias del estilo Puuc.

Enfrente del Palacio del Gobernador se localiza la plataforma de los jaguares. Este nombre se le dio porque en ella encontramos la representación de un jaguar fantástico, ya que representa unidos, dos jaguares por el torso. Lo más probable es que fuera un altar para ceremonias.

En esta plataforma también se localiza un sacbe, que quiere decir camino blanco, caminos que conectaban a las diversas ciudades mayas.

Uxmal.- Detalle del Palacio del Gobernador

Detalle del Palacio del Gobernador

Además, en Uxmal podemos contemplar la Gran Pirámide, que posiblemente en su tiempo tuvo las mismas dimensiones que la del Adivino y que se encuentra decorada con Guacamayas, aves que se asocian al Sol.

También tenemos un Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas, llamada de esta forma por las representaciones de este reptil que allí se encontraron.

Como podemos ver, la ciudad de Uxmal era de una gran importancia para los mayas de Yucatán; esto lo demuestran las grandes construcciones que posiblemente trataron de copiar el estilo de Chichén Itzá, lo que se fundamenta en el hecho de que estas dos ciudades, junto con Mayapán, formaron lo que se conoció como la Liga de Mayapán, alianza que dominó militar, política y comercialmente la región hasta que los itzaes y los xiu se unieron para derrotar a la gente de Mayapán para quedarse con el dominio de la región.

Como todas las ciudades mayas, Uxmal es digna de visitarse y significa un viaje en nuestra historia y un aprendizaje ineludible, ya que el entorno mismo, nos habla de la ciudad y su venerable pasado.