Tortugas marinas

Supervivencia: una entre mil


Por Michelle Domínguez
Tortuguitas caguama

Tortuguitas caguama

Las costas mexicanas, especialmente las de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Yucatán, tienen el privilegio de acoger la desovación de cinco especies distintas de tortugas marinas: la tortuga golfina, la tortuga caguama, la tortuga prieta, la tortuga laúd (Garapacho o Machincuepa) y la tortuga lora, que es endémica de México, sin embargo, de cada mil crías que nacen de ese proceso, sólo una de ellas llega a la edad adulta.

Lo anterior refleja el peligro de extinción en el que se encuentran las tortugas marinas,  el cual en gran parte se debe a que cuando apenas son crías tienen que enfrentarse a voraces depredadores  tanto en tierra como en mar. Entre los depredadores de las tortugas marinas se encuentran  las gaviotas, los perros de playa o “hueveros” que se dedican a excavar los nidos, los cangrejos, y, por supuesto, los seres humanos, que se consideran los más nocivos de todos.

No obstante, así como los seres humanos son los mayores depredadores de las tortugas marinas tanto por la caza, el robo de sus huevos y por cómo contaminan el hábitat de estos solitarios reptiles migratorios, también pueden ser  sus benefactores. En el país existen grupos  de ciudadanos con conciencia ambiental que se interesan por preservar a los quelonios y actúan para conseguir tal objetivo. El proceso de liberación y conservación consiste en el rescate de huevos, el cuidado mientras eclosionan y la liberación de las recién nacidas en su hogar natural".

En el estado de Guerrero, la seguridad pública cuenta con una división especial que no se ve en ninguna otra entidad: la Policía Ecológica, que se dedica a cuidar y proteger a las especies de flora y fauna en peligro desde hace dos años, y su labor se vincula a la de algunos campamentos como el Campamento Carapacho, que desde hace diez años, ha impulsado una actividad turística-ecológica bastante importante en Playa Ventura para la liberación asistida de crías de tortugas marinas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Las playas mexicanas son  relevantes para la conservación de varias especies, incluidos los quelonios, y también, son lugar ideal para descansar y convivir con la naturaleza. ¡Vive Playa Ventura, vive Guerrero, vive México!

Recomendado

Más del Estado de Guerrero