Manzanillo

Destino sin tiempo


Por Héptor Arjona
Manzanillo

Hoy turistas de todo el mundo continúan llegando a asolearse en sus prístinas playas. Es además, uno de los puertos comerciales más importantes de México y el oleaje del mar es ideal para practicar el surfeo, actividad de mucho relieve en toda la costa de Colima. Considerado también la capital mundial del pez vela.

En 1979 la película “10 la mujer perfecta” se convirtió en éxito mundial, de este filme nacieron dos mitos: la actriz norteamericana Bo Derek, considerada por mucho tiempo como la mujer más bella del mundo, y el puerto de Manzanillo -en donde se rodó gran parte de la película, en particular el complejo hotelero Las Hadas-, como uno de los destinos turísticos mexicanos más memorables  para  vacacionar.

Hotel Las Hadas

Hotel Las Hadas

En esa época, el  turismo se desarrolló de forma inusitada y Manzanillo gozó por varios años de gran fama. Hoy turistas de todo el mundo continúan llegando a asolearse en sus prístinas playas. Es además, uno de los puertos comerciales más importantes de México y el oleaje de sus playas es ideal para practicar el surfeo, actividad de mucho relieve en toda la costa de Colima. En fin, un destino sin tiempo, con  belleza e imán para los viajeros de todas las latitudes.

Escultura del Pez Vela

Escultura del Pez Vela. Emblema de la ciudad en el centro histórico

Belleza marina

Uno de las playas más atractivas para los surfistas es definitivamente Cuyutlán, en donde ocurre un extraño fenómeno entre abril y junio, conocido como la “ola verde”, corriente de olas que alcanza los 6 metros de altura y que son  un regocijo para los osados que llegan de todo el mundo a disfrutar del clima, las olas y la hospitalidad local. Además,  aquí se encuentra una de las salinas más reputadas del país, así como muchas aves marinas que anidan en la región, otro atractivo para quienes gustan de la observación de aves.

Playa La Audiencia

Playa La Audiencia

La bahía de Manzanillo es otra de las bellezas marinas. Es una de las playas mas tranquilas y suaves de la entidad, como fondo está el complejo hotelero Las Hadas, donde se filmó la célebre escena donde la actriz  Bo Derek salía del mar, portando aquél traje de baño color blanco de una pieza que hizo toda una época, mientras de fondo se escuchaba el Bolero de Ravel.

Playa de Oro, está considerada como otra de las paradisiacas de la región. Es extensa, con arena fina, de oleaje suave y pendiente ligera, desde aquí se pueden contratar los servicios de una lancha para visitar el islote Peña Blanca, que se localiza a pocos minutos, y es también el refugio de una extensa variedad de aves marinas.

Isla Navidad, Hotel Grand Bay y Marina

Isla Navidad, Hotel Grand Bay y Marina

Otras playas que merecen ser visitadas son: Playa Azul, Salahua, La Audiencia, Miramar, La Boquita, Santiago, San Pedrito, el Viejo, etc.

Senderos y acantilados

Si visitas Manzanillos no pierdas la oportunidad de manejar rumbo a Jalisco, en donde encontraras enormes acantilados que crean soberbios paisajes, o bien rumbo a la ciudad de Colima, la capital del estado, en donde las lagunas se encuentran con el mar. En la misma ruta encontrarás miles de palmeras cocoteras y venta de productos derivados, artesanías y souvenirs.

Asimismo, la estratégica posición geográfica de Manzanillo permite es para hacer  diversas excursiones, por ejemplo a Barra de Navidad,  en Jalisco, donde existen sitios y parajes para disfrutarse plácidamente.

Marina Manzanillo

Marina Manzanillo

Plaza principal de Manzanillo

Plaza principal de Manzanillo

Gastronomía colimota

La  buena comida es otra buena razón para visitar Manzanillo. La gastronomía local es una delicia a base de mariscos, como el cebiche colimense, hecho de pez vela o  el caldo Michi, a base de pescados y verduras, el pozole estilo Colima, que se puede encontrar en cualquier cenaduría local, basta caminar sobre el malecón para encontrar toda una gama de servicios restauranteros, o bien visitar los mercados públicos.

Volcán de Colima

Volcán de Colima

Un puerto, una escultura

La enorme escultura del Pez Vela del escultor Sebastián, en el centro de la ciudad, nos recuerda que la zona es también muy apreciada por pescadores aficionados y profesionales, quienes vienen en busca de este ejemplar, orgullo de la región,  considerada la Capital Mundial del Pez Vela. Cada año diversos torneos se realizan aquí, destacando la Copa Dorsey que se lleva a cabo desde 1957.

La citada escultura se ha convertido en un icono, en la imagen turística del puerto, un sitio que con magnífico clima todo el año y gente hospitalaria,  atiende  a todos, propios y turistas que pasean muy a gusto y acuñan la idea de volver muy pronto.

Recomendado

Más del Estado de Colima